El exconcejal y arquitecto Carlos Berride muere a los 57 años en su casa de Vilagarcía

Fue el artífice de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal y autor de grandes proyectos de reforma de la ciudad, como la humanización de Castelao y su entorno

 02:14  
El exconcejal y arquitecto Carlos Berride muere a los 57 años en su casa de Vilagarcía
El exconcejal y arquitecto Carlos Berride muere a los 57 años en su casa de Vilagarcía 

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA La muerte del arquitecto y exconcejal Carlos Berride Ferreira a media mañana de ayer, a causa de una grave enfermedad, sacudió a los vilagarcianos y en especial a la familia socialista local. El dolor por esta dura noticia llevó a la alcaldesa a decretar el luto oficial durante veinticuatro horas en honor del que fue miembro de la corporación municipal con responsabilidades de gobierno durante las dos primeras etapas de mandato del alcalde Javier Gago López.
Carlos Xesús Berride Ferreira era muy conocido, estimado y respetado en Vilagarcía por su calidad humana como por su capacitación profesional. Además era muy amigo de sus amigos y una persona vinculada a los foros de debate y culturales de la ciudad.
El fallecimiento de Berride se produjo en su domicilio vilagarciano y tan pronto como se conoció, la alcaldesa, Dolores García Giménez, emitió una nota para manifestar las condolencias de toda la Corporación Municipal "ante la pérdida de una persona muy querida y respetada, que trabajó muy duro por Vilagarcía durante los años en que fue concejal".
García Giménez expresó su pesar personal "porque se va un amigo, una persona que debe de servirnos de ejemplo porque afrontaba los problemas, igual que la vida, con decisión, valentía y optimismo, tal como hizo en estos últimos meses en los que le plantó cara a la enfermedad hasta el último momento".
La regidora trasladó su solidaridad y la de toda la corporación con la familia, amigos y demás seres queridos de Carlos Berride, pero de forma muy especial a su mujer, Luz María Abalo Pérez, y a sus dos hijos. Los trabajadores del Concello también se sumaron a estas muestras de pesar por el fallecimiento del exconcejal y hermano del funcionario municipal Gonzalo Berride. El arquitecto, por su profesión, visitaban frecuentemente el consistorio y departía con el personal municipal.
Los restos mortales de Carlos Berride fueron trasladados al tanatorio de Cea donde son velados hasta el mediodía de hoy. Está prevista la salida del cortejo fúnebre a las 12.45 horas rumbo a la iglesia parroquial Santiago Apóstol de Carril, para oficiar el oficio fúnebre de cuerpo presente y seguidamente la inhumación del cadáver en su parroquia.
Carlos Berride fue concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en los primeros dos períodos de gobierno de Javier Gago López, dejando un importante legado en este Concello. Una de sus principales apuestas fue la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que se llevó a cabo con un gran consenso, tanto a nivel político como de participación ciudadana, lo que provocó un gran impulso en el proyecto de modernización de la ciudad. En esta misión hizo gala de su talante negociador y de sus cualificaciones profesionales como sociólogo y arquitecto.
En su faceta de profesional de la arquitectura también deja una importante huella en Vilagarcía no sólo en el diseño de edificios particulares sino también de obras públicas para disfrute de todos los ciudadanos.
Entre sus últimos diseños municipales destacan tres actuaciones recientes. Una de ellas es la rehabilitación de la Casa de Doctor Carús y el parque en Trabanca Badiña, que será destinada a sede de la memoria histórica de Vilagarcía y que fue inaugurado el pasado año.
Aún en ejecución está también el diseño del proyecto de peatonalización de la calle Castelao y otras cinco de su entorno, así como la rehabilitación del edificio del Balneario.

Deportes Arousa

Sergio Álvarez recibió el cariño de los catoirenses

Sergio Álvarez recibió el cariño de los catoirenses

La peña celtista que lleva el nombre del portero celebró su primer aniversario

La élite del balonmano aprende en Meaño

La élite del balonmano aprende en Meaño

Un total de 130 jugadores de toda España se han inscrito en una décima edición que arranca mañana

Alejandro Gago se mide a los mejores de España

Alejandro Gago se mide a los mejores de España

El vilaxoanés fue bronce en el autonómico

El judo germina en Armenteira gracias a su pequeña escuela

El judo germina en Armenteira gracias a su pequeña escuela

| Alrededor de una veintena de niños de Armenteira tienen la oportunidad de practicar el judo...

Araceli Bugallo irá al Mundial

Araceli Bugallo irá al Mundial

La cambadesa finalizó en primer lugar el ránking nacional tras todas las pruebas del Campeonato de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine