Un total de 11 empresas optaron a la construcción de la compuerta de regulación hidráulica en O Saco de Fefiñáns (Cambados). La mesa de contratación de Portos de Galicia se reunió a principios de esta semana para abrir las plicas, después de que el 10 de enero terminase el plazo para la presentación de ofertas.

Las once empresas que aspiraban a la construcción de la compuerta son: Proyecon Galicia, Atlántica de Construcción y Medio Ambiente, Movex Vial, Espina y Delfín, Ceinsa-Contratas e Ingeniería, Ogmios Proyecto, Agrupconsa, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ceo Construcciones y Conslar Ingeniería y Construcción, Aldasa, Espina Obras Hidráulicas y AIN Empresa de Servicios para la Construcción.

El presupuesto de la obra es de medio millón de euros, y el plazo de ejecución, de siete meses. El objetivo de este proyecto de Portos de Galicia –que defienden el Concello y la dirección de la cofradía– es regular el flujo de mareas en O Saco, al entender que eso facilitará el crecimiento del marisco, al tiempo que se habilita una zona para la práctica de deportes náuticos.

Sin embargo, la iniciativa no está exenta de polémica. Los partidos de la oposición, el Colectivo Ecoloxista do Salnés y un grupo importante de mariscadoras a pie no ven el proyecto con buenos ojos.

Hace unas semanas, más de un centenar de mujeres protagonizaron una concentración en O Saco, y el alcalde, Luis Aragunde, respondió que los técnicos de la Xunta visitarán Cambados este mes para explicar el proyecto.

De las once empresas que optan a la construcción de la compuerta, dos han quedado descartadas –Agrupconsa y Atlántica– pues no cumplían con dos cláusulas del pliego de condiciones del contrato.

Además, hay otras dos empresas, Ceinsa y Aldasa, que tienen que completar la documentación. Tienen de plazo para hacerlo hasta las dos de la tarde de hoy. A partir de ese momento la mesa de contratación de Portos de Galicia tomará la decisión definitiva.