El Plan de Prevención de Drogodependencias de los ayuntamientos de Catoira, Pontecesures, Valga, Dodro, Rois y Padrón alertan de que las fiestas navideñas –y especialmente la de Fin de Año– son una época en la que se dispara el consumo de drogas. De hecho, indican, muchos jóvenes toman por primera vez algún tipo de sustancia estupefaciente durante estas celebraciones.

Por ello, los técnicos del Plan hacen un llamamiento a los padres de jóvenes en edad adolescente para que estos días dialoguen con sus hijos y les expliquen los efectos negativos que puede acarrearles el consumo de narcóticos. De hecho, avisan de que la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero es el momento del año "en que más cocaína se consume".

Así las cosas, el Plan está realizando una campaña informativa en las seis localidades, y se están distribuyendo entre los padres tres guías con completa información sobre las drogas y sus efectos, que están centradas en la cocaína, el alcohol y el cannabis. Los técnicos son conscientes de que a menudo los padres "se sienten confusos o incapaces ante la resolución de determinados problemas o para abordar algunos temas con sus hijos; sobre todo cuando se trata de abordar aspectos relacionados con el consumo de sustancias, bien sea acerca de sus efectos y consecuencias, bien sobre los mitos que rodean a las drogas".

Las guías están editadas por la Xunta de Galicia, y uno de sus capítulos es para aclarar los mitos y falsas creencias extendidas entre la juventud sobre el consumo de determinadas drogas. El Plan de Prevención se ha puesto en contacto con los seis ayuntamientos de su área de influencia, que les remitió los datos de las familias con hijos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Son un total de 420 familias en el Ullán, de las cuales 80 están en Catoira, 230 en Valga y 110 en Pontecesures. Estas familias son las destinatarias de las guías repartidas por el Plan.

En lo que atañe a la cocaína, la guía indica que se trata de una sustancia "vinculada con el prestigio, el éxito social y el poder" y que su consumo se popularizó por las falsas ideas de que era una droga limpia y reservada a la elites sociales. A este respecto, la guía manifiesta que "la cocaína no es, en absoluto, una droga limpia, inocua o controlable", y que puede causar graves trastornos psicológicos.

Sobre esto, los técnicos alegan que los efectos adversos pueden tardar años en manifestarse, pero que las consecuencias sobre el organismo son indudables, y que a ellas se les suman efectos adversos afectivos y sociales.

Las guías también pueden ser de utilidad a los padres pues responden algunas de las preguntas que éstos con mayor frecuencia se plantean.

Así, por ejemplo, las guías intentan dar pistas para detectar el consumo de drogas y para reconocer los signos de alarma. También se hacen unas recomendaciones sobre lo que debe hacerse ante la sospecha de que un adolescente está tomando algún estupefaciente, y cuáles son las mejores actitudes para lograr que los hijos se mantengan al margen de las drogas.