El Concello de Cambados no tendrá que indemnizar a la familia Prego Trigo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado los dos recursos interpuestos por estos vecinos, que pretendían conseguir del gobierno local más de dos millones de euros en indemnizaciones por la supuesta ocupación de terrenos privados en el Estanque de A Seca, en el lugar de Corvillón.

Los contenciosos presentados por los hermanos Prego Trigo afectaban a los terrenos donde se ubica el colegio público de Corvillón, así como a las parcelas que ocupan el campo de la fiesta de esa parroquia cambadesa y el asentamiento del antiguo molino de mareas de A Seca.

El pleito que enfrentaba al gobierno local de Cambados con estos vecinos se remonta al mes de julio de 2007.

En aquel momento la administración municipal ya había desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por los hermanos Prego Trigo, que exigían ser indemnizados por el uso y edificación de instalaciones municipales en unas parcelas que aseguraban eran propiedad de su familia.

No obstante, ya entonces el Ayuntamiento eludió ese pago pues, dado que las parcelas en cuestión constaban en el Inventario de Bienes Municipales desde hacía 33 años, el ejecutivo cambadés entendía que no era posible entender que se hubiera producido expropiación ilegal alguna, motivo suficiente para que la demanda fuese íntegramente desestimada.

El Tribunal Superior da por buenos ahora los argumentos esgrimidos desde hace tres años por el Concello de Cambados, que asegura que tanto el molino, actualmente reconvertido en museo, como la Lagoa da Seca llevaban "casi cuarenta años sin dedicarse a ninguna actividad productiva".

El gobierno local afirmaba además que los terrenos ocupados por el colegio público de Corvillón no figuraban en los escritos de la familia Prego, motivo por el cual el Concello interpreta que "implícitamente reconocían que no les pertenecían, pese a que ya estaba construido".

Una parte de los terrenos de Corvillón fue otorgada en concesión por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes al Concello de Cambados en julio de 1993. Con esta cesión, se pretendían permitir la legalización del colegio y de la plaza en la que se realizan las fiestas locales de A Seca.

Esa concesión, igual que la del molino de mareas, se hizo en base al deslinde del dominio público marítimo terrestre del año 1992, que sin embargo fue impugnado por los hermanos Prego ante la Audiencia Nacional.

En ese momento el recurso interpuesto por los supuestos propietarios de los terrenos fue ratificado por el Tribunal Supremo, por lo que el deslinde fue anulado y se realizó otro nuevo en el que se excluían del dominio público varias parcelas de la familia Prego.

A consecuencia de estos pronunciamientos judiciales, la Dirección General de Costas inició un expediente de expropiación para legalizar las ocupaciones y construcciones efectuadas en el molino de A Seca, que fijó una cuantía económica de 424.980 euros para la recuperación de esas parcelas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entiende, no obstante, que tanto los terrenos en los que se asienta el colegio público de Corvillón, como los ocupados por el campo de la fiesta y el molino son de ineludible interés público, ya que en los tres casos se trata de construcciones que prestan un servicio a la población local y de las que se benefician un buen número de vecinos, tanto desde el punto de vista social como desde el cultural.

Ese evidente interés y uso público de las parcelas de A Seca, así como el hecho de que los terrenos estaban registrados a nombre del Concello de Cambados desde hacía décadas, sirve al órgano judicial para considerar que la ocupación de hecho que los Prego entienden se realizó no pudo ser tal, pues el Ayuntamiento "no podía iniciar expropiación alguna contra sí mismo".

Las dos sentencias con que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima los recursos contenciosos interpuestos por la familia Prego Trigo contra el acuerdo municipal que rechazara conceder indemnizaciones económicas por la supuesta ocupación de terrenos privados en la parroquia de Corvillón vienen a poner fin a años de enfrentamientos, litigios y procedimientos judiciales.

La ratificación de la titularidad municipal de las parcelas ocupadas por el colegio, la plaza y el museo del molino libra además al gobierno local de afrontar un importante desembolso económico, pues la reclamación de los Prego superaba ampliamente los dos millones de euros.