Domingo Tabuyo será el cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2011. El diputado confirmó ayer, a preguntas de este periódico, que será el candidato a la Alcaldía de Cambados, que el Partido Popular ostenta desde hace más de veinte años.

Se despeja así una de las grandes incógnitas del mapa político arousano para los comicios del año próximo. Y es que en los círculos políticos se apuntaba la posibilidad de que el año próximo el alcaldable del PSOE sería Rafael Blanco. Éste se convirtió durante el presente mandato en el lugarteniente de Tabuyo, e incluso fue nombrado secretario comarcal socialista, en sustitución del vilanovés Rodrigo Santiago.

Blanco trabaja en el Concello de Caldas de Reis, y su amplia experiencia en asuntos municipales y en la gestión de obras públicas era otro de los argumentos que esgrimían quienes vaticinaban un relevo en la cara del cartel electoral del PSOE de Cambados.

No obstante, será finalmente Domingo Tabuyo quien asuma el reto de derrotar al Partido Popular. El también diputado manifestó ayer, al ser preguntado por este medio, que su objetivo es "alcanzar la Alcaldía" y liderar un gobierno progresista en Cambados, con nuevas actitudes y formas de gestionar. Indicó, asimismo, que afronta el reto "con la máxima ilusión".

El quinto intento

Domingo Miguel Tabuyo Romero nació en 1959 en Pontevedra, aunque lleva varias décadas afincado en Cambados. Es licenciado en Geografía e Historia –con la especialidad de Arte– por la Universidade de Santiago de Compostela, y fue profesory director del instituto Francisco Asorey. Es concejal en Cambados desde 1991, y si finalmente acude como cabeza de cartel del PSOE en mayo próximo será la quinta vez que intente alcanzar la Alcaldía. Bajo su liderazgo, el PSOE obtuvo un enorme crecimiento político, convirtiéndose en 2007 en la primera fuerza de la oposición, al llegar a los cinco concejales.

Es diputado en el Congreso de los Diputados desde 2004. También es escritor, y ha publicado más de media docena de libros –la mayoría poemarios– desde 1993.