Portos de Galicia ha manifestado su intención de continuar con las obras de O Xufre y revela que existe una partida presupuestaria dedicada a la ordenación de atraques en este puerto, tal.

De hecho, la Consellería de Mar se comprometió a principios de año a ello con un horizonte temporal estimado para que esté rematada la ordenación total en el año 2015.

La propuesta planteada consiste en dedicar las nuevas infraestructuras de Punta do Aguiúncho para las embarcaciones profesionales de acuicultura y trasladar las embarcaciones de la tercera lista hacia el este del actual puerto, en una zona más abrigada por el nuevo dique.

Con la descrita reordenación, entiende Portos de galicia, "se puede liberar la superficie ocupada por el puerto actual y dedicarla a la construcción de unas instalaciones para embarcaciones recreativas, en una posición mucho más próxima al casco urbano que la inicialmente prevista".

Según las previsiones establecidas en su momento, los nuevos atraques para las embarcaciones de la tercera y cuarta lista se pueden ejecutar a lo largo del próximo año 2011 y 2012, ya que en este mismo ejercicio se han redactado los proyectos necesarios para ello.

En una fase posterior, explica Portos, se plantea la reordenación total del puerto trasladando no solo los atraques sino todas las instalaciones ligadas al sector profesional a las nuevas superficies portuarias a generar entre el actual puerto de O Xufre y las nuevas instalaciones en construcción.

Esta operación comprende tanto el traslado de las rampas de descarga como de las superficies de operaciones portuarias y edificaciones ligadas a los sectores profesionales.

Esta situación va a permitir, según Portos, un mejor desarrollo de todas las actividades presentes en el puerto isleño "permitiendo la dotación de nuevos y modernos servicios para el sector profesional, y creando una zona ligada a la náutica recreativa con una mayor influencia en el núcleo urbano de A Illa.

En este momento, Portos de Galicia lleva a cabo los trabajos de ampliación de las instalaciones portuarias en O Xufre, que consisten en la creación de un nuevo dique de abrigo de 215 metros de longitud en la Punta do Aguiúncho y una nueva explanada al abrigo del mismo. Además, el proyecto incluye la ampliación de la explanada de las instalaciones actuales en la zona de descarga de mejjillón.