Portos de Galicia confirmó ayer la inminente instalación del nuevo pantalán flotante para el amarre de embarcaciones tradicionales especiales, y al mismo tiempo indicó que, como se sospechaba, la plataforma que el lunes fue descarga en aguas mecas debe servir para la ejecución de esa mejora.

El ente público dependiente de la Consellería do Mar anuncia que la nueva línea de amarre para barcos tradicionales –y O Grove tiene muchos– cuenta con un presupuesto de 59.000 euros y se incluye en el Plan de Inversiones Menores, que en este caso concreto sirve para atender la petición cursada por la Escola de Vela O Grove.

El nuevo pantalán flotante va a estar situado "perpendicular a la línea de atraque del puerto pesquero", muy cerca de su extremo. Para ello, "en estos momentos se procede a trasladar el material necesario para su colocación, que comenzará, previsiblemente, el lunes", apunta el ente público que preside José Manuel Álvarez-Campana.

Desde el mismo departamento declaran que con esta nueva mejora –se suma al dragado ya realizado y a la reordenación de amarres llevada a cabo en los últimos meses– se procede a la colocación de "una pasarela de acceso de 15 metros de largo por un metro de ancho", la cual va a estar elaborada en aluminio con piso de tablas de madera.

A través de esa pasarela va a ser posible acceder al nuevo pantalán, "que tendrá 30 metros de largo y 3 metros de ancho" y que, igualmente, va a estar formado por una estructura de aluminio con piso de madera, y flotadores de hormigón.

Según consta en el proyecto, la línea de pantalán se sujetará mediante tres pilotes de acero de 12 metros de largo cada uno de ellos, hasta alcanzar un calado de cuatro metros.

Esta nueva inversión de Portos de Galicia llega mientras este departamento estudia qué hacer con el futuro puerto deportivo de O Grove, pues se maneja la posibilidad de instalarlo, precisamente, en el lugar donde ahora va a colocarse este pantalán para embarcaciones tradicionales, es decir, en la ensenada de O Corgo.

El propio José Manuel Álvarez-Campana anunció que el mes que viene acudirá a O Grove para plantear esta y otras posibilidades y escuchar lo que tengan que decir los sectores y colectivos directa o indirectamente implicados tanto en la actividad pesquera profesional como en las actuaciones náutico-recreativas y en el desarrollo turístico de la localidad.

Hasta entonces, Portos se aferra al Plan de Inversiones Menores, que permite la colocación del citado pantalán y con el cual se pretende "atender las demandas de infraestructuras e inversiones menores formuladas por cofradías, clubes náuticos, asociaciones, concesionarios y operadores portuarios de toda la provincia". La reordenación de fondeos, limpieza de fondos, instalación de defensas en los puertos, remodelación de locales portuarios, pavimentación de viales y reparación de lonjas constituyen el tipo de actuaciones contempladas pro el Plan de Inversiones Menores de Portos.