La Diputación de Pontevedra convocó ayer un concurso para contratar la obra de reforma de la sede de la Sociedade Cultural de Cambados, cuyo presupuesto de licitación se ha tasado en 701.971 euros. La intención del organismo provincial es realizar una reforma integral manteniendo la estructura original pero dándole al inmueble un carácter funcional y organizativo, algo muy similar a la actuación que se acometió en uno de los edificios adyacentes, la Confraría de Pescadores.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses para la empresa que resulte elegida como adjudicataria. Los trabajos van a posibilitar el mantenimiento de cerca de 30 puestos de trabajo durante esos seis meses, por lo que las empresas interesadas en asumir la obra dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus propuestas en el organismo provincial.

El inmueble que aloja la Cultural presenta en la actualidad numerosas deficiencias. En el tejado existe una necesidad perentoria de una remodelación ya que existen numerosas goteras, que se recogen en cubos en el salón de actos, la más grande de ellas se encuentra, precisamente en la pista de baile y en el escenario, Además, los laterales de las salas están inutilizados debido al agua que se filtra del techo.

El local necesita también el sellado de puertas y ventanas pues, con el viento del oeste, entra el agua en el interior. Está previsto acometer el aislamiento térmico pues en la actualidad es preciso utilizar dos calefactores de los que se usan en exteriores para calentar la sala.

El proyecto de reforma consiste, además de las mejoras en estos puntos, en rehabilitar la planta baja con la renovación total del espacio interior, tanto en materiales como en funcionalidad, aportando nuevos servicios, comunicaciones verticales, modernización de las dependencias de la cafetería y dotación de aseos al bar entre otras. En esa misma planta se va a instalar el local social y cultural, reservando dos pequeñas zonas para uso comercial. Tanto el local social como cada uno de los espacios de uso comercial contarán con sus propios aseos.

La primera planta se va a dedicar de forma íntegra a salón de actos con un pequeño escenario y una zona nueva destinada a bar, así como una amplia pista de baile de madera, bordeada por una zona de mesas. Se pretende recuperar la imagen del salón de baile que antiguamente tenía la sociedad. También se va a dotar al local de una comunicación vertical para facilitar el acceso a minusválidos.

Según el proyecto, se va a sustituir la cubierta actual por una de similares características que incorpora una mejora térmica del edificio. En caso de ser necesario, se plantea también la sustitución de parte de la estructura portante del inmueble.