Los vecinos de A Illa de Arousa han obtenido el reconocimiento de la Xunta de Galicia a las peculiaridades territoriales de su municipio.

Fue en un encuentro que miembros de la asociación vecinal A Beira do Mar mantuvieron con la directora xeral de Urbanismo, Encarna Rivas, para hablar sobre la situación en la que el actual Deslinde Marítimo Terrestre y el Plan de Ordenación do Litoral dejan a las posibilidades de desarrollo urbanístico de la localidad.

La directora xeral reconoció "que es notorio que se dan circunstancias de suficiente peso para la elaboración de un nuevo deslinde" diferente del vigente, que data de 1996. Así lo explicaba el presidente de la asociación, Elisardo Paz Suárez, que aseguraba que la representante autonómica indicó que, si bien ese trámite depende del gobierno central, en lo que respeta a sus competencias informaría a favor de que se hiciese.

Desde A Beira do Mar consideran que en el último deslinde, que afectó a la zona comprendida entre O Xufre y Espiñeiro, los vecinos no recibieron la suficiente información y, en consecuencia, no pudieron realizar las pertinentes alegaciones.

El colectivo vecinal cree que núcleos como Rubas, Semuiño, Abilleira o Gradín deberían ser reconocidos como rurales tradicionales, y afirma que "la línea de costa tiene que adaptarse a esa situación".

"Tenemos un precedente claro, como es el caso de los vecinos de Marín, que lo reclamaron y recientemente se procedió a hacer un nuevo deslinde", indica Paz Suárez.

A Beira do Mar ve además "posibles errores" en la elaboración del deslinde vigente, "como puede ser comenzar la medición en algunos lugares mucho más arriba de lo que marca la propia Ley de Costas, con el perjuicio al que eso nos lleva, debido a las limitaciones que tenemos en nuestro territorio". "También nos encontramos con desplazamientos de la línea hacia el interior o al litoral sin razón aparente", explica el presidente de la asociación.

Los vecinos aprovecharon su encuentro con la directora xeral para solicitar a Rivas que tenga en cuenta posibles modificaciones del deslinde en lo que respeta al POL para situar dentro de la legalidad urbanística a núcleos de casas o terrenos afectados.

La clasificación de las áreas de reparto consideradas en el Plan de Ordenación do Litoral en los grupos 2 y 3 también fue tratada en el encuentro mantenido el viernes. En ese sentido, los vecinos recordaron a la representante autonómica que esos terrenos sufrirán unas restricciones excesivas "dado lo encorsetado que está el territorio de A Illa".

En ese sentido, los vecinos apelan a la consideración de la Xunta para que les otorgue "un trato específico", puesto que el municipio dispone de unas posibilidades territoriales muy limitadas debido a su calidad insular que no harían posible el desplazamiento hacia el interior de los asentamientos humanos.