Comenzaron estos días las obras de derribo parcial del viejo pabellón de deportes de Coirón y reforma de la plazoleta exterior, más la remodelación de la casa de cultura de Dena.

En cuanto al pabellón la empresa adjudicataria, Construcciones Balboa y Buceta, ha comenzado a desmantelar la cubierta de uralita y hierro, actuación que se está haciendo a través de una subcontrata con obreros especializados y debidamente equipados con trajes aislantes y mascarillas para trabajar con uralita que contiene amianto.

Una vez desmontada dicha estructura se procederá al derribo parcial de los muros con el objeto de convertir el viejo pabellón, provisionalmente, en una pista polideportiva al aire libre, como se decidió en la propia corporación.

Los muros del viejo pabellón se aprovecharán para conformar el cierre perimetral de la pista polideportiva por tres de sus laterales dejando el cuarto cerrado por una valla.

Edificio inseguro

Cabe recordar que el viejo pabellón no reunía las condiciones de seguridad para albergar eventos en su interior, de hecho la compañía aseguradora, tras una inspección, instó al concello meañés en su día a cambiar la cubierta para mantener la póliza de seguro, motivo éste por el que el pabellón, cuyo derribo estaba ya previsto, permanece cerrado desde hace más de un año.

Cierto que la pista polideportiva se contempla como un proyecto provisional por cuanto para la zona está proyectado la creación de un gran centro de ocio-spa que, de momento, ha sido aparcado dada la crisis económica actual.

Alameda

La obra del viejo pabellón se completa con la remodelación de la conocida como alameda de Dena anexa a dicha instalación deportiva.

La alameda se dispondrá a modo de plazoleta empedrada, con espacios verdes y un pequeño parque infantil.

Además se prevé recuperar una escultura de la artista meañesa Guada que hoy existe en la zona y que está muy deteriorada como consecuencia del gamberrismo.

Toda la obra –pabellón y alameda– se ejecuta en relación con un presupuesto de 87.000 euros que ya ha sido aprobado por la administración local.

En principio debía estar finalizada el próximo día 15 para poder acceder a la subvención comprometida por la Xunta de Galicia, pero el concello de Meaño se vio en la necesidad de solicitar una prórroga para poder completar dicha obra en su totalidad, según ha indicado el alcalde, Jorge Domínguez.

Casa de cultura

Por su parte, la remodelación de la casa de cultura de Dena, adjudicada también a Construcciones Outón por 200.000 euros, también han comenzado estos días para su puesta en marcha en el plazo más breve posible.

El proyecto contempla el aprovechamiento del bajo cubierta del edificio con el objeto de ganar dos aulas en ese espacio, mejorar la iluminación y la insonorización del salón de actos, habilitar un baño adaptado para discapacitados, llevar el ascensor hasta la planta de bajo cubierta, cambiar el suelo del porche de entrada al edificio y de realizar algunos retoques en la fachada para mejorar la estética de la construcción.

La empresa adjudicataria comprometió además mejoras a mayores por su cuenta por valor de 30.000 euros añadidos como pintar los laterales y los techos interiores del inmueble –lo que no se contemplaba en el proyecto–, mejorar el suelo del salón de actos incorporando tarima flotante y aportar una cantidad de dinero para la adquisición de mobiliario para la casa de cultura.

En este caso el proyecto debe estar ejecutado en un cincuenta por ciento a 30 de noviembre para de esta forma poder cobrar las subvenciones concedidas por la Xunta de Galicia que suponen el cien por cien del importe de la obra.

Se trata de los principales proyectos a ejecutar en los próximos meses, con fondos del presente ejercicio.