El Fogar dos Maiores de Ribadumia ya está tramitando las primeras solicitudes de susuarios del servicio para su próxima apertura este mes. Dichas solicitudes podrán ser tramitadas en las oficinas municipales. Se estima que en el municipio de Ribadumia hay cerca de mil personas mayores de 65 años que pueden beneficiarse de este servicio que estará atendido por animadores socioculturales, fisioterapuetas y psicólogos.

El centro está casi a punto para abrir sus puertas, ya que la instalación del mobiliario ya se acabó, y actualmente se está colocando el equipo informático y audiovisual del centro, y aunque el Concello tadavía espera los permisos defi nitivos de la Xunta de Galicia, desde la Alcaldía semuestran optimistas y esperan poder iniciar el servicio en cuestión de días.

El Fogar dos Maiores empezará a funcionar en periodo de prueba hasta finales de diciembre, ofreciendo todos los servicios y actividades del centro de manera gratuita, y será a partir de enero cuando se empiecen a aplicar las tarifas que se van a recoger en la ordenanza municipal que se está elaborando para regular el uso de las instalaciones. En estos primeros meses de funcionamiento, se hará un sondeo entre las personas interesadas en participar en esta iniciativa para adaptar los servicios y horarios a sus demandas. En las primeras previsiones se incluye horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.

Este hogar se crea como centro de conviviencia de las personas mayores que están solas en sus casas durante prácticamente todo el día, para apoyar su integración y para fomentar su participación en actividades que ocupen su tiempo libre. Está destinado a personas mayores de 65 años, si bien en el caso de matrimonios es suficiente con que uno de los cónyuges tenga o haya superado esta edad, y personas en condición de invalidez por sí mismas. Según se explica desde Servicios Sociales de Ribadumia, no se trata de un centro de día con atención a personas dependientes, pero tampoco de un programa de actividades independientes destinadas a personas mayores.

Se trata de un centro integral, que aúna salas de rehabilitación, salones sociales y de juego que pretende alejar a los mayores de Ribadumia del aislamiento en sus hogares para recibir la compañía de otras personas y participar en actividades organizadas por los monitores del centro: actividades de fisioterapia y rehabilitación, y actividades de ocio y de adiestramiento de la memoria.

Este centro se engloba dentro de la propuesta del Gobierno dirigido por Salomé Peña por el desarrollo de políticas, servicios y prestaciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de Ribadumia.