Los padres de alumnos del IES de A Illa no cesan en sus reclamaciones para que Educación restablezca la plantilla con la que el centro contaba hasta el pasado curso. Después de haber conseguido que la Consellería devolviese un profesor y medio de los eliminados para este período lectivo para la asignatura de Matemáticas, representantes del colectivo se desplazaron ayer hasta Santiago para reclamar a los responsables de la gestión educativa de la Comunidad que les devuelva el docente de pedagogía terapéutica de que disponían hasta ahora.

El portavoz de los padres de estudiantes del instituto arousano, Ramón Dios, explicó que, si bien el colectivo que representa está dispuesto a ser flexible y no exigirá a la Consellería una respuesta inmediata, tampoco van "a esperar hasta Navidad" ni permitirán que desde la Xunta se den largas a las peticiones de A Illa de Arousa.

Dios volvía ayer de la capital gallega con el compromiso del gobierno autonómico de analizar y estudiar a fondo la reclamación del centro arousano "para poder tomar la decisión más acertada".

El representante de los padres de alumnos entiende que su centro no es el único en el que la Xunta ha realizado recortes este curso, aunque señala que "cada centro tiene unas características y una historia de trabajo", por lo que cree que las medidas que dan fruto en un sitio pueden no hacerlo en otro diferente.

En ese sentido, Dios recuerda los logros alcanzados por el instituto de A Illa a nivel académico en los últimos años. El portavoz de los padres de alumnos incide en el hecho de que el centro isleño ha conseguido "erradicar cualquier tipo de problemática", y asegura que en el año académico pasado el IES tan sólo registró un expediente por mal comportamiento correspondiente, además, a un suceso que, según Dios, se produjo fuera del recinto escolar.

El representante de los padres de los estudiantes isleños de Secundaria llama también la atención sobre las características concretas de su municipio, muy relacionado a todos los niveles con el mar. Dios recuerda que hasta no hace mucho era habitual que los alumnos dejasen sus estudios a medias, atraídos por la posibilidad de contar con ingresos propios incorporándose a los sectores productivos marineros, como las bateas, la pesca o el marisqueo, que ocupan a muchos de los progenitores de los chicos y en los que tenían "trabajo garantizado".

No obstante, el esfuerzo realizado por la comunidad educativa, así como por los padres, a lo largo de los últimos años ha hecho posible que, tal y como explica Dios, todos los estudiantes matriculados el año pasado en el último curso de la ESO excepto uno superasen el período académico con éxito.

Para continuar en esta senda los padres de A Illa ven indispensable seguir prestando clases de apoyo a los alumnos con más dificultades de aprendizaje, así como poder garantizar una atención personalizada a los más problemáticos para que los buenos resultados conseguidos no caigan en saco roto.

"Los chicos salen preparados para seguir estudiando", asevera el portavoz de la Anpa, que destaca el hecho de que los padres quieren ante todo "que no se pierda la calidad de la enseñanza" en el instituto isleño.

El portavoz se mostraba ayer convencido de que la Consellería de Educación no pasará por alto todos estos factores a la hora de valorar la conveniencia de devolver al instituto isleño el docente de pedagogía terapéutica eliminado.

La desfavorable coyuntura económica que de un tiempo a esta parte afecta a todo el país no escapa al portavoz de los padres de alumnos isleños, que asegura que "entendemos que la crisis está ahí". No obstante, y pese a asegurar que el colectivo estaría "contento aún perdiendo medio profesor", Dios señaló que las dificultades económicas no deben intentar solventarse efectuando "recortes en sectores básicos, como puede ser la educación o la sanidad". "Todos tenemos derecho a una educación digna", afirmaba el representantes de los padres de A Illa, que reiteraba su disposición" a asumir recortes hasta donde sea posible, pero nunca mermas en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos".

Dios asegura contar con la voluntad de colaboración y trabajo de los profesores del centro para suplir la falta de medio docente que quedaría una vez recuperado el docente de pedagogía terapéutica.