El presidente de la asociación de vecinos O Souto, Xurxo Abuín, quiere reunirse lo antes posible con el concejal de Xestión do Territorio para tratar de llegar a un acuerdo consensuado acerca del proyecto de pavimentación de la plaza que ya ha comenzado a realizarse en Rubiáns.

El representante vecinal espera que el edil pueda recibirle hoy mismo y, todavía a la espera de confirmación, se muestra confiado en la buena disposición del gobierno local para llegar a acuerdos.

Xurxo Abuín reiteraba ayer su intención de llegar a una resolución consensuada que permita acometer las obras de la Praza do Souto de acuerdo con las peticiones de la población local. "No quiero que nadie piense que rechazamos el diálogo, todo lo contrario", aseguraba el portavoz vecinal que afirmaba, no obstante, que antes de la concentración realizada por los vecinos el lunes en las obras ya había mostrado al responsable de Xestión do Territorio sus quejas respecto a los cambios introducidos en el diseño del proyecto. "Lo que pasa es que hay muchas maneras de quejarse, y yo lo hice de forma civilizada. Si él no supo entender que era una queja, lo siento", señala Xurxo Abuín, que afirma que el pasado jueves se entrevistó con el concejal para "mostrarle mi preocupación por el tema de la plaza y explicarle que los vecinos no van a aceptar" que no se realice un proyecto en cuya negociación el colectivo vecinal se ha implicado desde el principio.

El presidente de la asociación de vecinos de O Souto no cree que los motivos técnicos permitan justificar las modificaciones realizadas en el diseño de la pavimentación de la plaza. Xurxo Abuín reconoce que la construcción de un pequeño muro de contención "puede resultar costoso o antiestético" pero considera que, atendiendo a las características del terreno, resulta "indispensable" para garantizar los usos que los vecinos quieren dar a este espacio.

El representante de los vecinos de Rubiáns cree que su entrevista con el concejal de Xestión do Territorio es una cuestión "urgente", ya que los obreros responsables de la obra de O Souto trabajan desde hace días en el lugar. Por ese motivo, y si bien las labores de pavimentado todavía no han sido iniciadas, Xurxo Abuín ve importante aclarar cuanto antes las directrices del proyecto y evitar que los operarios realicen trabajos que haya que modificar más tarde.

Si bien el portavoz de los vecinos de Rubiáns quiso destacar su absoluta voluntad de diálogo, no pasó por alto el hecho de que el colectivo vecinal no está dispuesto a permitir que se pase por alto su voluntad. "Esperemos que haya acuerdo, pero si se llega a ese punto creo que no quedaría más camino que la confrontación", indica Xurxo Abuín.