El Clube de Ximnasia Rítmica Illa de Arousa con el patrocinio de Otero Gamma y el Concello de A Illa ha presentado una nueva fiesta gastronómica para este fin de semana dentro del programa de fiestas del verano con el fin de recaudar fondos para el club.

La fiesta tendrá lugar en el Paseo Marítimo del ayuntamiento, en el mismo lugar donde se vienen celebrando todos los años las diferentes fiestas gastronómicas de A Illa, durante todo el fin de semana. Los precios por ración oscilarán entre los tres y nueve euros, precios populares que esperan ayudar a la asociación femenina de A Illa. Los organizadores prepararán la almeja de cuatro formas diferentes, aunque habrá otro tipo de productos como zamburiñas, sardinas y tortilla. Entre los organizadores políticos, también se encuentran particulares como la depuradora Vengarco, la cofradía de pescadores de A Illa, Mariscos Nine o la Agrupación de Mexilloeiros Nine.

Deporte en femenino

El Clube de Ximnasia Rítmica de A Illa Otero Gamma agrupa alrededor de sesenta niñas entre 4 y 18 años, con casi diez años de andadura. Salomé Franco Charlín es su presidente y madre de una de las gimnastas que afirma que esta fiesta es una oportunidad para las niñas de valorar su trabajo: "Es el único club de gimnasia rítmica gallego que ha salido a otras competiciones nacionales, y si con esta fiesta podemos pagar el transporte para llevarlas ya nos daríamos por contentos".

El club de gimnasia rítmica nació en A Illa con la filosofía de crear un centro para niñas y potenciar el deporte femenino, que hasta no hacía mucho, sólo se veían algunas chicas en piragüismo. Este último año, las chicas fueron a un campeonato en Benidorm, y una de ellas quedó en cuarta posición. Otros de los campeonatos a los que han ido han sido en Oviedo, Zaragoza o Huelva, y todo ello, sufragado por las familias de las gimnastas o subvenciones que pueden conseguir del gobierno autonómico o la Diputación de Pontevedra. En la actualidad, el mayor gasto económico lo soportan los padres, como recuerda Salomé Franco: "Somos las madres las que les cosemos los trajes a las niñas y creamos el diseño para las competiciones, pero es algo muy difícil y conlleva muchas horas de trabajo".

Muchas de estas chicas, terminan dedicándose al deporte en cualquiera de sus facetas, y este año eligieron diez gimnastas para competir como nacionales.

El Concello de A Illa lleva realizando estos proyectos solidarios desde hace más de 20 años para el beneficio de los diferentes clubs federados isleños desde hace muchos años, como la Festa da Navalla, que se celebra el siguiente fin de semana, o la Festa do Mexillón.

Las ganancias que consiguen por la venta de los mariscos pasan directamente a las arcas del club y el concello de esta forma también da a conocer sus riquezas costeras a los turistas, explicaron ayer.

Este bibalvo es muy conocido en A Illa, donde tiene mucha popularidad pero como indica el alcalde José Manuel Vázquez, "también es una oportunidad para dar a conocer otra clase de almeja propia de nuestras costas".