La efervescencia ya ha llegado al seno de la agrupación socialista de Vilagarcía que en este mes de julio quiere avanzar posturas para, tras concluir el verano, pueda conformarse la lista provisional y el candidato que abrirá el cartel electoral de las municipales de mayo del próximo año, pues en este momento hay serias dudas de que repita la actual alcaldesa.

Los movimientos se están haciendo al máximo nivel, y el propio secretario provincial de organización, Modesto Pose, ha mantenido contactos en este mismo fin de semana con distintos grupos para conocer impresiones y valorar propuestas.

En estas reuniones se llegó a plantear la posibilidad de una renovación integral en las listas de Vilagarcía, si bien algunos apuntan la valía de ediles como Marcelino Abuín, para que sean repescados.

En estos sectores si se considera fundamental que la actual alcaldesa, Dolores García Giménez, no repita mandato que como se recordará heredó del que fue cabeza de lista por Vilagarcía en 2007, Enrique León y que fue apartado por incompatibilidad profesional, ya que era inspector de policía.

Sin embargo, la regidora municipal ya expresó su voluntad de continuar al frente del Ayuntamiento otro mandato más, aunque esta posibilidad parece remota si se tiene en cuenta que ya lo planteó hace un año y nadie le confirmó la continuidad.

De ahí que las reuniones que en estos últimos días ha mantenido Modesto Pose se entiendan como una maniobra para desalojar al actual grupo municipal sin contar siquiera con la agrupación local, que preside Tania García. Es de destacar que en varios círculos del partido se subraya el hecho de que el propio Modesto Pose quiera ser el número 2 de la lista por Vilagarcía, con el propósito de ser candidato luego a la presidencia de la Diputación de Pontevedra.

Descontento

El descontento de la militancia es patente desde hace meses y las voces disonantes se han convertido en clamorosas hace semanas debido a la inactividad municipal, pues de hecho ni siquiera se ha aprobado el Presupuesto de 2010, cuyo debate había sido anunciado para este jueves y que se aplazó con la excusa de que existen problemas técnicos.

Pero ya antes se había observado graves diferencias entre los siete concejales, la última con la dimisión de Dolores Couso que alegó un traslado profesional para cesar en su responsabilidad como edil de Limpieza. La edil da paso a Tania García quien pretende curtirse en nueve meses para figurar también en las listas.

Otro dato del malestas es el silencio que mantuvo durante casi todo el presente mandato, Manuel Rodríguez Cuervo, que antes había sido responsable de Urbanismo durante los años de Javier Gago como alcalde.

No se puede olvidar tampoco el episodio de Marcelino Abuín Duro quien por motivos que nunca llegó a aclarar del todo, pero motivados por diferencias de criterios, decidió cesar como portavoz municipal, cargo que ahora asume Victoria Hierro.

Han de tenerse en cuenta los conflictos que durante cuatro años ha soportado José Membrives, concejal de Personal, quien fue criticado tanto por sus ex compañeros sindicalistas de UGT, como sobre todo por los funcionarios municipales por su gestión en dicho departamento.

Todas estas complicaciones han llevado a Modesto Pose a intervenir de forma directa en el proceso preelectoral, de modo que en septiembre u octubre pueda celebrarse la asamblea que determine la lista que se presente a los comicios de 2011 en Vilagarcía.

Precisamente, el congreso local del PP que implicó un revulsivo dentro de la agrupación local, llevó a una aceleración de los procesos en los demás partidos.

Cabe recordar que se trató de un proceso largo y que dejó muchas heridas abiertas pero en la que Tomás Fole se impuso al candidato oficial postulado desde la propia dirección del partido en Pontevedra.

Este proceso todavía no cicatrizó pues Fole aún no pudo proclamarse como candidato oficial por cuestiones ajenas a Vilagarcía, ya que está previsto el nombramiento en julio de todos los cabezas de cartel de los municipios de más de 20.000 habitantes.

En el caso del BNG, la situación en Vilagarcía podría no sufrir variaciones y José Castro Ratón volvería a repetir como número uno, si bien hasta septiembre no se conocerán los siete primeros nombres de la lista que concurra a las municipales.

Lo mismo ocurre en Izquierda Unida, donde vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía, Juan Fajardo. Finalmente, dentro de los grupos con actual representación cabe mencionar a Ivil que seguramente vuelva a presentar a José Luis Rivera Mallo.