El Concello de Vilagarcía recibirá de la Diputación de Pontevedra una subvención enmarcada en el PAM-actividades del organismo para el festival de música Vilagarcía Blues, que se celebrará a finales de mes en la ciudad.

En el PAM, Programa de Acción Municipal, que ha elaborado la Diputación de Pontevedra para este año 2010, le corresponde a O Salnés la cantidad total de 129.000 euros a repartir entre los nueve concellos que integran la comarca, mientras que la inversión total de la provincia asciende a 800.000 euros en el presente ejercicio.

La Diputación no ha difundido las cifras exactas, pero la proporción no es igualitaria en los concellos.

El ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, el concello que concentra mayor número de habitantes de la comarca de la comarca de O Salnés, sólo recibirá dinero para un festival de música y las fiestas patronales como la de Santa Rita, San Roque o la Fiesta del Agua no van a ser sufragadas parcialmente por la Diputación de Pontevedra.

Subvenciones desiguales

Dentro de los diferentes concellos de la comarca, destacan el caso de Ribadumia, Vilanova de Arousa y Sanxenxo, que son los que más actividades serán subvencionadas.

En el caso de Ribadumia, el PAM destaca el torneo de ajedrez, la Festa do Pan, la Xuntanza dos Nosos Maiores, el torneo de tenis, las actividades deportivas en la piscina municipal, y la 38 Festa do Viño Tinto de Barrantes, una fiesta gastronómica muy importante de este concello.

El Concello de Sanxenxo recibirá subvenciones para las fiestas patronales de San Xinés y Santa Rosalía, para programas de animación y cine en la calle, para escuelas deportivas municipales y para la XI Milla Vila de Sanxenxo.

Por su parte, el concello de Vilanova de Arousa recibirá dinero de la Diputación para fomentar las sonatas de verano, el deporte, la Arousa Party, la expo de Navidad, la Fiesta del Momo de los carnavales y para el apoyo de la cultura tradicional desde todos los ámbitos.

Después, les siguen en cantidad de actividades programas, los concellos de Meis y Meaño. El primero recibirá de la diputación para el concierto Dolorock 2010, la XX Festa dos Callos y la Xuntanza dos Maiores.

Meaño dispondrá de capital para subvencionar las fiestas de la patrona y la VIII Festa dos Muíños.

Los concellos de O Salnés que menos dotación tendrán son Cambados, para la programación de Navidad y la 57 Festa do Albariño, O Grove, con la Festa do Marisco y a Illa de Arousa, para actividades deportivas y culturales sin especificar.

Las subvenciones del PAM están dedicadas especialmente a actividades culturales como concursos literarios y periodísticos, festejos tradicionales, folclóricos, musicales, deportivos y otros similares que organice el concello.

El Vilagarcía Blues Festival es un festival para amantes de música blues gratuíto y muy reciente todavía, desde el pasado 2008. Desde su primera edición está acaparando fama mundial gracias a la presencia de artistas internacionales de la talla de Campbell Brothers, Michelle McCain Blues Band o Gene Taylor Quartet.