El gobierno municipal de Cambados acaba de aprobar la puesta a disposición de la Consellería de Traballo e Benestar de los terrenos necesarios para la construcción de un centro de día en San Tomé. La idea del ayuntamiento es la de habilitarlo donde antes estaba el matadero de animales, al final del paseo marítimo.

Hace unos meses, los técnicos de la Consellería estuvieron supervisando la zona y la edificación, e hicieron un informe positivo, al entender que el paseo marítimo de San Tomé es un lugar idóneo para situar un centro de día, debido a su tranquilidad, la proximidad con el mar y el escaso volumen de tráfico.

El ayuntamiento indicó ayer que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, tiene previsto realizar en las próximas semanas una visita a Cambados, con la finalidad de ver en persona los terrenos donde el Concello quiere ubicar el centro de día. El alcalde, Luis Aragunde, afirma que el centro de día es una obra prioritaria para el gobierno municipal, pues “fue el mayor compromiso adquirido para este mandato, y se va a cumplir”.

El Concello añade que el centro de día fue la gran apuesta del grupo de gobierno en su compromiso electoral de 2007, “cuando el PP dejó patente que el impulso de los servicios sociales debe ser la gran cuestión que deben afrontar las instituciones en el siglo XXI”.

Ayuda a domicilio

El proyecto que se envió a la Xunta de Galicia desde Cambados contempla que el nuevo centro municipal contará no sólo con el centro de día -un lugar donde las personas mayores podrán pasar las horas diurnas, al cuidado de profesionales- sino que también servirá para centralizar las tareas del Programa de Axuda a Domicilio, así como las funciones administrativas de cooperación con personas que padecen minusvalías o drogodependencias.

La pretensión del equipo que dirige Luis Aragunde es que el servicio de centro de día cuente con comedor y transporte propio, con lo que las familias que tienen a personas mayores a su cargo dispondrían de mayor margen a la hora de organizar sus horarios laborales.

En O Salnés no existe en la actualidad ningún centro de día público. En Vilagarcía se va a abrir uno en el edificio intergeneracional de Bosque dos Desamparados, pero todavía no se sabe cuándo se inaugurará esta infraestructura. Mientras tanto, lo que hay son plazas en residencias privadas-concertadas, como es la de Ribadumia, o en empresas como Agarimo, en Vilagarcía.

Mientras, en la zona del Ullán sí hay un centro de día en Valga -y están haciendo otro para discapacitados- y también se va a construir uno en Catoira.