La primera fase de las obras incluídas en el conocido como programa de Luz Salgada ha recibido el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. La Concellería de Xestión do Territorio permanece ahora a la espera del informe favorable de Augas de Galicia para sacar a licitación los trabajos, que afectarán al último tramo del río O Con.

Con esta actuación, el Concello de Vilagarcía trata de resaltar la monumentalidad de la antigua muralla de Vista Alegre y conferir un mayor protagonismo al puente de piedra que une esta zona con la ciudad, así como recuperar y resaltar los espacios verdes del entorno.

El conjunto monumental de Vista Alegre está sujeto a protección debido a su interés histórico y arquitectónico, por lo que la autorización de Patrimonio resultaba imprescindible para el comienzo de las obras. Xestión do Territorio permanece ahora a la espera del informe favorable de Augas de Galicia, igualmente preceptivo e ineludible por tratarse de una actuación en el ámbito de influencia del lecho fluvial.

Los trabajos serán sacados a licitación tan pronto como este último requisito sea superado, pero la Consellería trabaja ya con la previsión de que las obras comiencen en verano y estén acabadas antes del fin de este año.

Importante inversión

El proyecto de esta primera fase del programa Luz Salgada está presupuestado en 912.450 euros, que permitirán acometer las obras previstas en las dos orillas del río do Con en el tramo comprendido entre el puente del Arco de Vista Alegre y la rúa de Valle Inclán.

La actuación, diseñada por la arquitecta Isabel Aguirre, prevé la priorización del uso peatonal en las inmediaciones de la plaza de abastos, entre García Caamaño y Alexandre Bóveda, quedando el acceso de vehículos restringido a labores comerciales de carga y descarga.

En la otra orilla de O Con, la paralela al muro del Pazo de Vista Alegre, la intervención tratará de resaltar la monumentalidad de las murallas de piedra que bordean la finca.

Para ello se rebajará la rasante del paseo que transcurre por esa orilla y se elimina la rampa de acceso a la Rúa de Vista Alegre. El actualmente degradado paseo de baldosa que transcurre por el lugar será eliminado y sustituido por césped.

Xestión do Territorio busca así dar un aspecto más natural a esta parte del río, en la que se habilita un paseo de madera que va a transcurrir pegado a la muralla para permitir el paso peatonal.

El proyecto contempla además la eliminación del puente que comunica esta orilla del río con la zona de la Praza de Abastos, así como la colocación en el suelo de iluminación que resalte la muralla. Esta última medida continuará en la fase siguiente del programa Luz Salgada, que afectará a la zona del parque de la Xunqueira.

Según lo acordado con Patriminio y Augas de Galicia, el puente de piedra del Arco de Vista Alegre se mantendrá en su emplazamiento, tal y como defendían Concello y Dirección Xeral. El proyecto prevé además la remodelación o sustitución del actual puente que comunica la rúa de Castelao con la de Vista Alegre con el fin de integrarlo mejor en el entorno.