El Concello de Cambados y la Mancomunidade do Salnés están de enhorabuena, porque la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia acaba de aprobar sus respectivos Obradoiros de Emprego. En el caso de la Mancomunidade, esto significa que podrán renovar un año más su Escola de Hostelería de A Lanzada.

El ayuntamiento de Cambados presentó un proyecto denominado "As Telleiras II", y gracias al apoyo de la Xunta podrán contratar a un total de 36 desempleados mayores de 25 años. El expediente que remitió en abril pasado la administración municipal contemplaba un Obradoiro de 48 alumnos, entre cuyas funciones se encontrarían la recuperación de dos viejas fábricas de teja ("telleiras"). La principal novedad de este año es que se solicitaba un nuevo módulo de atención sociosanitaria a personas con dependencia.

A falta de que se concreten los eventuales recortes en el proyecto –como ocurre con prácticamente todas las solicitudes de los ayuntamientos, la Xunta concedió un poco menos de lo que le pidió Cambados– en el expediente original estaban previstas obras en las plazas de O Baco y A Mercede, en la calle Barcelona, en el centro social de O Couto, y en las orillas del río Umia.

Asimismo, se espera que el "Telleiras II" permita subsanar los errores detectados por el BNG de Cambados en la rehabilitación de la "telleira" de Manuel González, que está en O Facho (Castrelo). El servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia ordenó parar los trabajos, y finalmente dio la razón al BNG, al apreciar que se habían cometido algunos errores en la restauración del inmueble. Posteriormente, el ayuntamiento presentó un expediente modificado, y Patrimonio autoriza la reanudación de los trabajos, pero con la condición de que la "telleira" vuelva a su estado original.

Tras conocer esta resolución, el ayuntamiento indicó que se subsanarían dichos errores, pero que debían esperar a contar con un nuevo Obradoiro.

Escuela de Hostelería

La Mancomunidade, por su parte, dispone de subvención para formar y contratar a otras 38 personas. El proyecto contemplaba, como siempre, acciones formativas en los servicios de cocina, restaurante y limpieza. La Xunta comunicó ayer su visto bueno a estos dos proyectos de O Salnés, junto a otros dos presentados por los ayuntamientos de Moaña y Forcarei, ambos de la provincia de Pontevedra.

Además, Traballo e Benestar respalda la creación de una unidad de promoción y desarrollo del Pacto Local do Salnés, que propiciará la contratación de cinco personas actualmente en situación de desempleo.

Los cinco Obradoiros aprobados ayer en Pontevedra por la Xunta suponen una inversión de unos 2,5 millones de euros –asumidos por la administración autonómica– y la contratación de unas 145 personas. El objetivo de estas actuaciones es conseguir la inserción en el mercado laboral de un 70 por ciento de los alumnos–trabajadores. Los cursos se inician en el transcurso de este mes de junio. Además, estos Obradoiros suponen una oportunidad de trabajo para docenas de profesionales, que ocuparán las plazas de profesores o de gestores de cada uno de los talleres de empleo.

Según las estadísticas confeccionadas por el Servizo Público de Emprego, un 83 por ciento de los alumnos de las Escolas Obradoiro –para menores de 25 años– encuentran trabajo tras su proceso de formación, situándose en un 70 por ciento la cifra de inserción en el caso de los cursillistas de los Obradoiros, que son para mayores de 25 años.

Junto a la creación de empleo, otro de los objetivos de este tipo de programas es la realización de obras públicas en los ayuntamientos, lo que les permite ampliar el abanico de obras que se pueden hacer con el presupuesto de inversiones.

950 euros al mes

Las personas que opten a estos cursos tienen que estar anotadas en el INEM. Los seleccionados recibirán formación teórica y práctica durante un año, y percibirán un salario mensual de 950 euros. Además, todos los alumnos reciben nociones de orientación laboral o de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, pueden beneficiarse de módulos de educación compensatoria en caso de que no tengan aprobada la ESO.

En el caso de las personas que sean contratadas para el desarrollo del Pacto Local do Salnés, su trabajo es de seis meses, y consiste en coordinar los Obradoiros para elaborar un plan integral de intervención.

A la hora de valorar los diferentes proyectos que optaban a una subvención, la Xunta tuvo en cuenta hasta 11 criterios diferentes, como el número de desempleados, el carácter innovador del plan, o los resultados de calidad de los proyectos anteriores.