La segunda edición de Vintech, feria nacional del vino, reúne desde hoy en Fexdega 400 firmas en los 60 expositores y 5.000 metros cuadrados de recinto. Durante tres días, Vilagarcía se convierte así en el referente nacional para empresarios, asociaciones, instituciones e investigadores relacionados con el sector.

El salón monográfico se destina a poner en contacto los grandes centros de investigación con empresas y bodegas, a través del programa europeo "WINEtech", con el objetivo de promover la transferencia de la I+D+i en el sector vitivinícola, fomentar el uso de nuevas tecnologías en los procesos de la viticultura, elaboración del vino y gestión de las bodegas y mejorar las redes de cooperación.

Además, Vintech se convertirá en una oportunidad para que los profesionales del sector conozcan las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, procesos de transformación, sistemas de comercialización y distribución, y programas informáticos.

El certamen mixto, abierto tanto al público en general como a los profesionales se considera ya "consolidado" al haberse convertido en el primer salón especializado de Galicia en su ámbito y estar situado entre las ferias más importantes de España.

Así lo constatan los 60 expositores que participan en esta cita, de los que el 79% son españoles y el 21% extranjeros, principalmente de Francia y Portugal. En cuanto a los primeros hay representación de Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Valencia, La Rioja.

Vintech cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Xunta de Galicia, Estación Fitopatológica do Areeiro y el Consello Regulador do Mexilón, así como de Caixanova.

En el salón están representadas desde bodegas y cooperativas, como establecimientos que venden productos para la tierra, abonos, maquinaria agrícola, además de equipamientos de laboratorio, botellas, tapones hasta empresas especializadas en etiquetado e ingeniería.

Para expertos cabe señalar que en estos días se celebran las primeras jornadas técnicas "WINEtech" organizadas por la Feuga (Fundación Universidad–Empresa) en colaboración con el Instituto Galego de Calidade Alimentaria y los 5 consejos reguladores gallegos.