El sistema de control y medición de datos oceanográficos y meteorológicos se ve reforzado en Galicia –que aspira a ser junto a Portugal un modelo en la observación oceánica– después de la colocación de un nuevo laboratorio flotante. Se trata de una boya de seguimiento capaz de emitir datos en tiempo real que fue fondeada a la altura de la isla de Ons.

Esta boya oceanográfica de más de cuatro metros de diámetro es idéntica a la instalada en octubre de 2008 en las islas Cíes, y ambas sirven para completar los datos obtenidos en las estaciones océano-meteorológicas existentes en las rías de Vigo y Arousa, y más concretamente en Rande y las proximidades de la isla de Cortegada.

A la espera de la colocación de un nuevo laboratorio en la desembocadura del Miño, e incluso en Cabo Silleiro y a la altura de la localidad portuguesa de Oporto, la Administración autonómica da así un paso que considera muy importante para determinar variables como la salinidad y temperatura del agua, la humedad, velocidad y dirección del viento, temperatura ambiente y otros muchos elementos que se consideran fundamentales, sin descartar incluso la incorporación de nuevos sensores, capaces de medir y registrar la altura de las olas.

El fondeo realizado ayer en Ons corrió a cargo de técnicos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Meteogalicia y el grupo de Oceanografía Física de la Universidade de Vigo y Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

Cabe destacar que esta actuación se despliega al amparo de un proyecto transfronterizo en el que participan España y Portugal para mejorar el seguimiento oceanográfico y las condiciones de predicción de todos aquellos comportamientos que pueda ofrecer el océano.