La reivindicación del cuarto juzgado para Vilagarcía, iniciada por los funcionarios judiciales de esta plaza y sus delegados sindicales, se plasmará en una iniciativa de la corporación municipal de Vilagarcía. La alcaldesa, Dolores García Giménez, con el fin de que esta petición cuente con el mayor consenso posible, ha convocado a los portavoces de los grupos políticos en el pleno con el fin de consensuar el texto de una moción que será abordada en la sesión plenaria de este mes.

Los portavoces municipales se reunirán con la regidora hoy a las once de la mañana. A esta cita, según indicaron fuentes municipales, también han sido convocados los representantes sindicales de los trabajadores de los juzgados.

García Giménez se reunió la pasada semana con los delegados sindicales, indicándoles que convocaría la reunión con los portavoces con el fin de aprobar un acuerdo institucional que confiera más fuerza a la demanda de creación de la cuarta sala de los juzgados de Vilagarcía. Se trata de una reivindicación que se basa en la excesiva carga de trabajo existente en los actuales juzgados que está a punto de colapsar su actividad, con la consiguiente demora de las resoluciones de los procedimientos.

El gobierno local vilagarciano apoya la reivindicación, por lo que la regidora se comprometió con los delegados sindicales de los trabajadores de los juzgados a facilitar toda la colaboración del Concello para que la Xunta cubra la necesidad de una cuarta plaza judicial en la ciudad.

Para ello el gobierno local buscará posibles emplazamientos con el fin de que el cuarto juzgado opere de forma provisional hasta que la Xunta de Galicia ejecute la construcción de una nueva sede judicial, bien sea ampliando la actual o habilitando otro espacio.

Para agilizar la puesta a disposición de los locales en los que emplazar provisionalmente la cuarta sala judicial, el Concello precisa conocer las características y necesidades del espacio que hace falta para albergar este servicio. Este será uno de los asuntos que la regidora municipal tiene previsto trasladar al director xeral de Xustiza, en la entrevista solicitada la pasada semana para abordar el tema de la creación del cuarto juzgado.