La Consellería do Mar busca el modo de formar una comisión gestora que se ocupe de la dirección de la cofradía de A Illa y su organización de productores, la OPP 20, hasta que puedan celebrarse elecciones.

Después de que dimitieran en bloque un nutrido número de miembros del cabildo –el patrón mayor no quiso concretar la cifra, pero se habla ya de al menos una decena de dimisionarios– se provoca un vacío de poder al frente del pósito, de ahí la necesidad de que intervenga la Administración autonómica.

La situación que se plantea ahora es complicada, pues tal y como establece la nueva Lei de Pesca de Galicia la intención de la Consellería do Mar es avanzar hacia el establecimiento de una fecha única para la renovación de los cabildos en todas las cofradías gallegas.

No es sencillo, pues algunos celebraron elecciones hace poco y a otros les quedan por delante varios meses, y en algunos casos puede que incluso años. Esto quiere decir que fijar una fecha electoral única puede acortar el mandato de los órganos electos en determinados pósitos o prorrogar en exceso el de otros que, como A Illa ya cumplieron los cuatro años establecidos. Desde la Consellería do Mar buscan la fórmula "para no perjudicar o entorpecer los periodos de mandato de cada cofradía", esgrimen.

En cualquier caso, y a la espera de esa decisión, la dimisión presentada por los isleños para forzar elecciones parece precipitar los acontecimientos y dificulta el cumplimiento de la Lei de Pesca. En próximos días se resolverá el futuro de la comisión gestora.