La Semana Santa de Paradela, en Meis, es una de las más atractivas de la comarca de O Salnés, no sólo por la representación de los últimos instantes de la vida de Jesucristo, sino también por el espectacular bollo de Pascua que se elabora coincidiendo con las celebración de San Gregorio. Cada fin de semana posterior a la Semana Santa, la parroquia se vuelca en la romería, cuyo punto culminante es la llegada del bollo de Pascua, elaborado con más de 6.000 huevos, al campo de la fiesta de A Boca, en Vilanoviña.

Este evento está organizado por la asociación cultural San Gregorio de Santa María de Paradela, que ha comenzado a cerrar todo el programa.

La fiesta comenzará el día 9, con una verbena en la que participan las orquestas Satélites y Capitol. Al día siguiente, sábado 10 de abril, a las 20 horas esta prevista una misa en la capilla de San Gregorio, paso previo a la verbena que van a amenizar Paradela y Solara.

El domingo es el día grande la fiesta, comenzando a las 11 con una misa en la pequeña capilla. A las 12,30 horas está prevista la llegada al campo de la fiesta de A Boca del gigantesco bollo de Pascua, que se elabora en una panadería próxima.

A lasa 13 horas, se va a celebrar una misa campestre, a cuya finalización se degustarán churrasco, el bollo de la ofrenda y vino del país.

La fiesta finalizará con la actuación de dos bandas de música y una gran verbena nocturna.

La romería de San Gregorio es una de las más importantes de la comarca de O Salnés, especialmente por su espectacular bollo gigante.