El Concello de Catoira estrena hoy, con una participación inicial de treinta alumnos, su propia Escola Municipal de Teatro, que nace "a tenor del creciente éxito de las actividades teatrales organizadas y la importante implicación de los vecinos en las mismas". Sirve, por ejemplo, para formar a los catoirenses de cara a desplegar la escenificación teatral que cada año se ofrece a los pies de las Torres do Oeste, con motivo de la celebración de la Romaría Vikinga.

Se trata de "un programa de formación con el que consolidar el papel cultural de las artes escénicas entre la población a través de la participación activa de los vecinos, en su vertiente de protagonistas y receptores de la actividad teatral", explica el alcalde, Alberto García García.

Así las cosas, la formación de los vecinos como actores y la producción y exhibición de todo tipo de representaciones teatrales se presenta como una nueva oferta para los catoirenses, siempre y cuando tengan más de seis años y se comprometan a asistir a los ensayos, a celebrar todos los viernes en el salón de actos del Edificio Felipe Aragunde.

Con Fátima Rey como profesora, los asistentes van a distribuirse en dos turnos, los cuales tienen previsto ensayar de 21 a 22 y de 22 a 24 horas. Estas clases sirven para trabajar tanto la expresión corporal como la voz y la interpretación.

Amplia formación

De este modo, los asistentes van a adquirir conocimientos sobre el funcionamiento y control corporal del actor por medio de diversos ejercicios, pero van a familiarizarse también con el manejo apropiado del aparato respiratorio "para lograr una disciplina completa y fundamental" para cualquier actor. En cuanto al apartado interpretativo, "es la enseñanza más importante dentro del sistema pedagógico de la Escola Municipal de Teatro", recalca el alcalde.