La sentencia que revoca el plan parcial del polígono de Nantes y en consecuencia toda la parcelación realizada en el polígono fue uno de los temas tratados en la asamblea celebrada este jueves en la Casa de Cultura de Nantes. A su término, propietarios de las parcelas del parque empresarial subrayaron que el mensaje transmitido por los abogados en la asamblea no resultó tranquilizador. Tanto el Concello, como parte demandada, como la junta de compensación del polígono, como parte codemandada, presentaron alegaciones a la citada sentencia y ahora será el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) quien se tenga que pronunciar al respecto.

"Lo que nos han dicho los servicios jurídicos es que si el polígono estuviese terminado sería más difícil que el tribunal se pronunciara en contra de nuestros intereses. Pero paralizado tal y como está, la cosa se complica", destacó uno de los propietarios.

En este mismo sentido se pronunció la alcaldesa, Catalina González, que también estuvo presente en el encuentro, al que se sumaron responsables de la junta de compensación y representantes jurídicos de todas las partes implicadas. "La sentencia anula el proyecto de compensación, lo que obligaría a reiniciar de nuevo un proceso que ya estaba iniciado. Tenemos que trabajar para que la sentencia sea favorable porque cualquier otra cuestión sería un perjuicio nada deseable", destacó la regidora, al tiempo que admitió que de hacerse firme el fallo el polígono tendría que adaptarse a la normativa actual, lo que requeriría, por ejemplo, el ensanche de los viales.

A este respecto, los participantes en la asamblea acordaron esperar a la resolución judicial definitiva y poner en marcha lo antes posible el suelo empresarial. González Bea destacó que la actual sentencia no paraliza el funcionamiento del polígono y se pueden seguir tramitando licencias y avanzando en las obras.

Urbanización

Una de las cuestiones pendientes para la puesta en marcha del polígono es resolver los aspectos de la urbanización aún sin ejecutar. Este tema también se abordó en el transcurso del encuentro en el que participaron representantes de la empresa urbanizadora, Gesai. Aunque la firma se comprometió a ejecutar las obras pendientes, relativas a la conexión definitiva del suministro a la depuradora de Dena y a la instalación de un transformador eléctrico en el polígono, solicitó parte de los 2,5 millones de euros depositados como aval para la ejecución de las mismas.

Esta cuestión generó otro intenso debate entre todos los presentes en la asamblea, aunque finalmente tanto el Concello como la junta de compensación y propietarios de las parcelas acordaron aceptar la propuesta siempre y cuando sea viable jurídicamente. "La empresa tiene dificultades para asumir las obras por problemas financieros, por eso solicita parte del aval. El ayuntamiento se ha puesto a disposición de esta alternativa, pero siempre desde la legalidad y de que la cantidad de aval que quede pueda responder de la ejecución del parque", explicó Catalina González.

En las próximas semanas los servicios jurídicos de Gesai, del ayuntamiento y de quienes tienen intereses en el parque se sentarán a negociar para analizar si es posible desbloquear una parte del aval. "Esta cuestión no ha quedado demasiado clara, lo que sí ha quedado claro es que ni los propietarios ni el Concello estamos dispuestos a poner un euro más en el polígono", concluyó la regidora.