El Consorcio de Comercio do Salnés y la empresa vilagarciana SN firmaron ayer un convenio de colaboración para que los asociados al Consorcio puedan ahorrar en la confección de sus bases de datos de clientes, y en sus planes de prevención de riesgos laborales.

El presidente del Consorcio, Marcos González, explica que en la actualidad hay establecimientos que todavía no se adaptaron a la ley estatal de Protección de Datos, y que eso podría suponerles una sanción económica en caso de que hubiese una inspección o de que se registrase una denuncia.

Hay empresas que confeccionan esas bases de datos para los comercios, pero el Consorcio y el gerente de Servicios Normativos (SN), Jesús Diéguez, afirman que los asociados al ente comarcal de comerciantes podrán beneficiarse de un precio especial de 375 euros anuales por esta gestión, que incluso se podría rebajar algo según el número de negocios que se sumen a la campaña.

La labor de SN –o de cualquier otra asesoría que haga el trabajo de datos– consiste en elaborar toda la documentación, dar de alta los ficheros de los clientes y asesorar sobre las medidas de seguridad de los ficheros –tanto en soporte papel como informático– para evitar el acceso a los mismos de terceras personas.

En lo que se refiere al servicio de prevención de riesgos laborales, se trata de una asesoría externa, que costará a los asociados al Consorcio que quieran darse de alta entre 150 y 160 euros al año. El cometido de la empresa es confeccionar la documentación, realizar la evaluación de riesgos, dar formación a los trabajadores y realizar visitas de seguimiento.

Jesús Diéguez explica que este tipo de convenio ya se firmó el pasado año con la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Zona Aberta, actuando como una "experiencia piloto" de esta nueva iniciativa, que llegará a un elevado número de autónomos y vendedores de todo O Salnés.

La firma del convenio fue en la Cámara de Comercio de Vilagarcía, y asistieron los responsables del Consorcio y de SN, que tiene su oficina en la calle Covadonga de Vilagarcía y que da empleo a siete personas. Se trata de una consultoría que forma parte de una multinacional de origen español, con unos 60 despachos en la península Ibérica y presencia en Sudamérica. Servicios Normativos opera en Vilagarcía desde hace nueve años.

Una vez se ha formalizado este acuerdo, el Consorcio enviará circulares a los cerca de 900 comercios que forman parte del mismo, explicándoles en qué consiste el trabajo de SN, mientras que los comerciantes de la empresa visitarán los comercios para ofrecer sus servicios.

Marcos González calcula que el ahorro mínimo del que podrán beneficiarse será del 20 por ciento, pero que podría llegar al 30 dependiendo del número de clientes que opten por contratar sus programas de prevención de riesgos laborales.

Y es que en O Salnés existen otras empresas y asesorías que trabajan en este mismo campo, y cada comercio puede elegir la opción que estimen más oportuna, pues el convenio del Consorcio no es vinculante ni obliga a contratar servicios con SN.