El salón de actos de la cooperativa agrícola Horsal, en Cambados, acoge esta tarde la presentación del libro sobre la historia de Vilariño que ha escrito Xosé Lois Vila Fariña. El evento es a las 17.30 horas, y el Cronista Oficial de Vilanova de Arousa estará arropado tanto por representantes del Concello –que es quien paga la edición del libro– como de la comisión vecinal que lo promovió.

Vila Fariña se remonta en su trabajo a la Prehistoria y dedica varias páginas al conocido como "con das sete pías", uno de los emblemas de la parroquia, hasta el extremo de que ha prestado su nombre al polígono industrial de Cambados. Se trata de una gran roca en la que aparecen unos agujeros circulares, formados al parecer por efecto de la erosión, pero que según la creencia popular fueron excavados por los "mouros".

Cuenta Xosé Lois Vila Fariña que según la tradición popular en ese lugar los "mouros" –unos seres con poderes diábolicos, que nada tienen que ver en realidad con los musulmanes– derramaban unas gotas de sangre de los recién nacidos. Según los vecinos esta práctica respondía a una vieja ofrenda a los dioses.

El "con das sete pías" es también un punto muy importante en la geografía de O Salnés, pues actúa como marco entre cuatro parroquias –Ribadumia, Oubiña, Vilariño y Tremoedo– y de tres concellos _–Cambados, Ribadumia y Vilanova–.

Fundada por la sal

Según los datos del historiador de Baión, la parroquia de Vilariño se puede dar por creada en 1.093, ya que el 17 de junio de ese año entra en funcionamiento la iglesia, gracias a una donación de San Rosendo, que fue el fundador del monasterio de Celanova (Ourense).

Vila Fariña cuenta que en esa época los árabes tenían el control de las grandes salinas del sur, por lo que en el norte de la península Ibérica tenían que ingeniárselas para encontrar este condimento. Y puesto que O Salnés era una zona rica en sal –de ahí le viene el nombre– eran numerosas las donaciones que se hacían para facilitar el aprovechamiento de ese recurso.

Otro episodio importante en la historia de Vilariño fue la batalla de Ponte Umio, que según Vila Fariña tuvo lugar en Ponte Arnelas y en buena parte de las orillas del río Umia. El lugar también tuvo un protagonismo especial en la época de los Irmandiños, ya que en la zona se guardaban las rentas del Cabildo de Santiago de Compostela.

Incluía Fefiñáns

El historiador cuenta asimismo que el solar inicial de la familia Sarmiento de Valladares estaba en el lugar de O Pardiño. Luego, con el tiempo, desharían esa casa y construirían el pazo de Fefiñáns. Pero aún entonces, y hasta finales del siglo XIX, Fefiñáns pertenecía a la parroquia de Vilariño. Por eso, cuando nació Ramón Cabanillas fue bautizado en la iglesia de San Benito, aunque el acta bautismal se encuentra en Vilariño.

Desde entonces la configuración del emblemático pazo y de la plaza cambadesa variaron mucho, hasta el extremo de que desaparecieron dos de los tres arcos que unían el inmueble con la iglesia de San Benito y con el comienzo de la Rúa Real. Vila Fariña opina que sería deseable reconstruir los dos arcos desaparecidos "para recordar la estética de la plaza". El volumen consta de 205 páginas, en las cuales hay numerosas fotos antiguas, cedidas por vecinos de Vilariño, y otras modernas hechas por José Rodríguez Carro.