La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debate hoy una proposición no de ley presentada por el diputado vilagarciano del Partido Popular, Jesús Pérez Arca, que reclama que el vial de acceso al Puerto de Vilagarcía (actualmente en construcción) incluya un paso inferior en la rotonda con la carretera PO-549, que coincide con la avenida de Cambados.

Pérez Arca recuerda que se trata de una obra muy necesaria no sólo para dar servicio y mejorar la operatividad del Puerto de Vilagarcía, sino también para aliviar el caos circulatorio y los problemas de seguridad vial que se dan a diario en las calles del centro urbano, ya que no existe actualmente una alternativa que desvíe el tráfico que no tiene destino final Vilagarcía.

La PO-549, conocida como la avenida de Cambados es la principal arteria de entrada al centro de Vilagarcía de los vehículos procedentes de Cambados, Vilanova, A Illa y Vilaxoán. En su intersección con la avenida Pablo Picasso, procedente del Puerto, existe una importante densidad de tráfico que se incrementará en el momento en que se termine el nuevo vial portuario.

La solución prevista por los técnicos de Fomento es una rotonda de regulación de la circulación rodada. Sin embargo, técnicos del Puerto diseñaron otra propuesta que incluye un paso inferior que comunique Pablo Picasso con el acceso portuario, evitando así que los vehículos tengan que incorporarse obligatoriamente a la rotonda que ya soportará gran cantidad de tránsito. El Puerto presentó su iniciativa al delegado del Gobierno en Galicia, al Jefe Territorial de Carreteras del Estado en Galicia y al presidente de Puertos del Estado, quienes apoyaron esta petición. Pero la decisión la deberá tomar el Ministerio de Fomento.

Ante esta situación, el diputado del PP, Jesús Pérez Arca, decidió hacerse eco de la iniciativa y presentar una proposición no de ley en el Congreso con el fin de instar al Gobierno a llevar a cabo este cambio en el proyecto del vial portuario que reportará importantes beneficios no sólo para el Puerto sino para toda la comarca dado que el entronque de estas carreteras soporta densidades de casi 50.000 vehículos al día.