Componentes de los distintos grupos musicales existentes en la Vilagarcía de los años 60 volverán a unir sus voces en un gran concierto para el recuerdo y la memoria de “aquellos maravillosos años”. Personajes ahora anónimos, pero que durante años dieron voz a agrupaciones como Los Relámpagos, Los Ibéricos y Los Strikers vuelven a unirse en un concierto que se celebra en el auditorio municipal el día 4 de diciembre a partir de las nueve de la noche.

La propuesta parte de una iniciativa del colectivo “O Faiado da Memoria” y de la colaboración de la Concellería de Cultura y se presenta bajo el epígrafe “...coa axuda dos meus amigos, unha viaxe ao mundo musical dos 60”.

El espectáculo es mucho más que un simple concierto y, por supuesto, está muy lejos de convertirse en un repaso superficial por los temas de la época. Los componentes aún vivos de las agrupaciones más emblemáticas de la época (algunas íntegramente femeninas como “x+8”) se han unido después de muchos años para enseñar a las nuevas generaciones como era la música de hace medio siglo y, sobre todo, como se disfrutaba de los emblemáticos guateques.

El promotor de la iniciativa, Antonio Caeiro, explicó que a lo largo del concierto se ofrecerán temas clásicos, otros más rockeros y, como no, una representación conjunta de todos los grupos que harán vibrar a las que ya por aquel entonces inauguraron el fenómeno “grupie”.

Recuperación

Y es que, tal y como señalaron ayer en la presentación de la iniciativa, los años 60 fueron tremendamente prolíficos en Vilagarcía en cuanto a grupos musicales se refiere.

Locales emblemáticos como el Liceo, el Cervantes o el Parque Rosalía acogían guateques que chocaban directamente con la música más oficialista vendida por la televisión y la radio de la época.

De hecho, y según señalan desde “O Faiado da Memoria”, cerca de una decena de agrupaciones de Vilaxoán, Carril y Vilagarcía centro arrastraban masas enfervorecidas tanto por su música como por las versiones que realizaban de los temas más conocidos.

Antonio Caeiro aclaró además que esta propuesta, que probablemente tendrá que repetirse dado el éxito que está registrando, ha servido para reunir de nuevo a personas que no se veían desde hacía más de dos décadas y que ahora se unen por un objetivo común: el de recordar y volver a divertir.

Entradas

Aquellos que quieran divertirse con las canciones más entrañables de hace décadas pueden adquirir su entrada en el taquillero del Auditorio. La zona A se vende a 3 euros, la B a 2 y la C a 1 euro. Desde la organización aclararon que quedan pocas localidades disponibles por lo que animan a los que lo deseen a adquirir sus tíquets cuanto antes.