Las movilizaciones llevadas a cabo por los efectivos de los parques comarcales contra incendios de O Salnés, O Morrazo y Porriño para conseguir la gestión directa de estos servicios y la profesionalización de los bomberos han tenido una respuesta negativa por parte de la empresa concesionaria. La medida ha comenzado con el despido de uno de los bomberos más activos en la reivindicación y la apertura de expediente a otros dos compañeros en el parque de Morrazo. Para conseguir una solución al conflicto ayer se encerraron representantes de los tres parques en la sede de la Diputación de Pontevedra.

La reunión en la sede del organismo provincial se debe a que esta Administración tiene un papel importante en los tres consorcios contra incendios y hubo un compromiso anterior de sus directivos para convencer a la empresa concesionaria de que se sentara a dialogar con los representantes de los trabajadores afectados por las medidas disciplinarias.

Pero la reunión entre la dirección de la empresa Celtaprix y los delegados sindicales no llegó a producirse, por lo que ayer los bomberos de los tres parques comarcales decidieron encerrarse en la Diputación a la espera del cumplimiento del compromiso.

Desde las once de la mañana los bomberos de O Salnés, O Morrazo y Porriño, acompañados de efectivos de otros parques del resto de Galicia, hicieron notar su presencia en la sede de la Diputación. El objetivo era forzar una reunión con la empresa para negociar la readmisión del compañero despedido en el parque comarcal ubicado en Cangas.

El único encuentro conseguido durante la mañana de ayer fue con el presidente del consorcio contra incendios de O Morrazo, Félix Juncal, quien indicó a los concentrados que sí había hecho gestiones ante la dirección de la empresa para que aceptara reunirse con los representantes sindicales para solucionar el conflicto; pero que sus contactos no habían dado el resultado esperado.

Los bomberos continuaron durante toda la jornada en la sede del organismo provincial como medida de presión para forzar una respuesta oficial. Sobre las cuatro y media de la tarde, los efectivos que continuaban encerrados fueron avisados por miembros de la Diputación de que habían llamado a la Policía Nacional para que procediera a su desalojo. Éste se produjo sobre las cinco de la tarde, de forma pacífica, dado que los bomberos no opusieron resistencia.

Los representantes sindicales de este colectivo han decidido volver a reunirse este jueves en Santiago de Compostela con el fin de analizar la situación de este sector y tomar decisiones para continuar con las reivindicaciones para la profesionalización de los bomberos y la gestión directa de todos los parques gallegos.

Tras la manifestación celebrada el pasado mes en Santiago, los representantes de los Bomberos se reunieron con el director xeral de Protección Civil sin que hasta el momento se atiendan sus peticiones.