Meaño comenzó las obras de reforma de la Praza da Feira y del centro urbano inmediato al concello. Las obras de la plaza están siendo llevadas a cabo por la empresa Balboa y Buceta que tiene ya prácticamente toda ella levantada, espacio que en pocos meses ofrecerá su nueva imagen al público. En total se invertirán en la obra 450.000 euros, de los cuales la Xunta aporta el 75 por ciento y el concello el 25 restante.

La nueva plaza da Feira estará presidida por un escenario de 123 metros cuadrados en su ala sur, cuya estructura se está levantando, y debajo del cual se habilitará un semisótano para servicio de la banda de música de Meaño más la Escuela de Música municipal. De hecho el espacio en cuestión contará, además de con unos aseos, con cuatro aulas para clases de música cuyas divisiones se podrán correr manualmente para transformar todo el espacio en un local único de ensayo para la banda. En la parte superior del escenario estará dotado de una estructura en madera laminada dispuesta de tal forma que favorezca la sonoridad del conjunto.

Por su parte al firme de la plaza se le cambiará todo el empedrado optando por una loseta con dos tipos de piedra diferentes. En el ala norte se modificará la escalera de acceso de tal forma que la nueva se adentrará más en el empedrado. Eso sí, se abandonó la idea concebida inicialmente de crear en ese lado un graderío coronado por cuatro fuentes con el objeto de convertir todo el espacio en una especie de auditorio al aire libre.

La remodelación también incluye ampliar ligeramente la calle de acceso por la parte baja, habilitando aparcamientos en batería y una acera más ancha. Finalmente la fuente actual, de perímetro circular, se colocará bajo la zona de árboles, zona ésta que estará recubierta de césped, y lindando con la zona de piedra se habilitará otra fuente rectangular y de mayores dimensiones.

Todo el perímetro de la nueva plaza se embellecerá con una iluminación fernandina, a excepción de la zona de árboles que llevará una iluminación distinta, de carácter más moderno. Por lo demás, la plaza seguirá manteniendo el parque infantil y los otros dos accesos actuales: uno, por las escaleras que bajan desde la PO-303 en el este de la plaza; y el otro, para de minusválidos y vehículos autorizados, por delante de la Casa de Música.

Cruce

El proyecto de la plaza se completa con otro de embellecimiento del centro urbano anexo en torno al cruce de A Feira y que ha comenzado a ejecutarse esta misma semana.

Dicha actuación conlleva elevar la carretera en ese tramo hasta la altura de la aceras –lo primero que se ha hecho–, para de esta forma conformar una plazoleta en el centro que no ofrezca desnivel alguno con las aceras.

En cada uno de los tres lados que dan acceso a la nueva plazoleta se dispondrá un paso de cebra para peatones.

Se eliminará además la zona de aparcamientos en cada lateral dotando ese espacio de un área empedrada donde se dispondrán bancos y jardineras que harán de límite con la calzada. Se pretende que ello redunde además en la seguridad del cruce por cuanto los vehículos deberán aminorar ostensiblemente su velocidad en adelante para salvar el desnivel creado en el centro.

La obra se enmarca dentro de un plan de accesibilidad de los concellos de la Mancomunidad en colaboración con la ONCE, por lo que está cofinanciada a partes iguales por el Ministerio de Asuntos Sociales, la ONCE y el ayuntamiento de Meaño.

El embellecimiento del centro conlleva finalmente un cambio de la iluminación.