Los trabajos "Ramón del Valle-Inclán: Luces de Bohemia, una revolución dramática con una carta autógrafa inédita de C. Rivas Cherif", de Jean Marie Lavaud y "Josefina Blanco y Ramón del Valle-Inclán: Pedestal de los sueños" de Antonio Deaño Gamallo y Jesús Rubio Jiménez fueron los elegidos como ganadores "ex aequo" del premio de investigación sobre el escritor convocado por Diputación y Concello de Vilanova. Ambos trabajos se van a repartir 20.000 euros y van a ser divulgados a través de su publicación. Se da la circunstancia de Jean Marie Lavoud es el esposo de Elianne Lavaud-Fage, ganadora del mismo premio en 2006, con el trabajo "Valle-Inclán ¿Un sistema literario?".

La decisión del jurado tiene como objetivo premiar las ideas innovadoras, originales y novedosas en el trato de la temático. Además, acordaron por unanimidad salientar la altísima calidad de todos los trabajos presentados a esta edición del certamen.

El jurado también acordó por unanimidad conceder un accésit por importe de 4.000 euros al trabajo titulado "Valle-Inclán, Catedrático de Estética (1916-1919), presentado por Jesús María Monge López.

Constituido en 2004 con el objeto de difundir y promover la vida y la obra del autor vilanovés y para ahondar, a través de estudios rigurosos y de prestigio académico, en distintos aspectos de su biografía y trabajo literario. El primer ganador del premio fue, en 2005, el profesor de la Universidade de Minho, Xaquín Núñez Sabarís con un trabajo sobre Femeninas. El último ganador fue la Cátedra Valle-Inclan de la USC con "Todo Valle-Inclán en Roma".