La Mancomunidade do Salnés organiza un curso de cooperativismo para 270 estudiantes de formación profesional y de bachillerato de institutos de O Salnés. El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explica que “en una situación de crisis económica como esta, el cooperativismo puede ser una buena alternativa laboral”.

El proyecto se denomina “Cooperanova” y tiene un presupuesto de 21.000 euros, sufragados por la Consellería de Traballo e Benestar y por la Diputación Provincial. Los talleres se ofrecieron a los institutos de toda la comarca -excepto a los de Cambados y O Grove, que tienen sus propios proyectos de fomento del cooperativismo- y han tenido una acogida mejor de lo esperado, pues se esperaba la participación de 200 alumnos, y al final serán 270.

Se trata de cursos que se van a celebrar en el colegio Príncipe Felipe de Pontevedra -que depende de la Diputación- y empiezan este martes, día 27, por la mañana. Un autobús recogerá a los estudiantes y los centros y los devolverá a sus municipios al término de la jornada.

“Lo que se pretende es la sensibilización de los jóvenes, para que vean que el autoempleo a través de las cooperativas es una posibilidad de desarrollo profesional”, añade Guinarte.

Teóricos y prácticos

Los talleres los imparten técnicos de la consultora EOSA, y constan de un apartado teórico y otro práctico. Así, los estudiantes podrán conocer unas nociones básicas sobre lo que es una cooperativa, sus características y requisitos legales.

Y posteriormente, los conocimientos adquiridos se pondrán en la práctica con un ejercicio en el que monitores y estudiantes simularán la puesta en marcha de una cooperativa.

La Mancomunidade entiende que este proyecto tiene un gran interés en una comarca como la de O Salnés, en la que existen varias cooperativas que son punteras en sus respectivos sectores, como Martín Códax y Condes de Albarei en vitivinicultura, y Horsal o Hortumia en huerta.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, añade que “en ciertos sectores la tendencia actual camina hacia el trabajo cooperativo, ya que reduce costes y permite que las sociedades sean más competitivas”. No obstante, en los talleres que se inician la próxima semana en Pontevedra se abordará el cooperativismo en diversos campos y sectores económicos.

Este programa “Cooperanova” fue presentado ayer por la mañana en la sede de la Mancomunidade por el propio Guinarte, por un técnico de la consultora EOSA, y por el presidente comarcal, el también alcalde de Meaño, Jorge Domínguez.