El gobierno local de Vilagarcía y representantes sindicales de CC OO, CSIF y CIG ratificaron ayer un acuerdo histórico en lo referente a la modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello. Las dos partes sellaron la paz después de largos meses de intensas negociaciones que han derivado en un resultado consensuado: el de promover puestos de trabajo estables y con acceso totalmente transparente.

Así lo explicó el edil responsable de Personal, José Membrives que señaló que el acuerdo definitivo fue tomado hace dos días y que todos los sindicatos, salvo UGT, “están contentos con el resultado”. El concejal sentenció que los objetivos primordiales de este nuevo documento son la estabilidad de empleo, la optimización de los recursos existentes, la consolidación de una plantilla profesional y estable y también el aumento de recursos en departamentos como Cultura, Emergencias, Servizos Sociais o Muller, entre otros.

Puesto de confianza

En el acuerdo se especifica además que el puesto de coordinador de emergencias, que será creado previsiblemente en 2010, será de carácter eventual y ocupado por una persona de confianza aún por determinar.

Por otra parte, y como elementos a destacar dentro del nuevo Plan de Empleo, la plantilla de la Policía Local contará con 6 agentes más. Con estas dos medidas citadas se pretende cubrir el vacío relativo después de la operatividad difusa tanto de Protección Civil como del grupo de intervención rápida.

Por otra parte, otras áreas como la de Muller pasarán a tener personal fijo contratado a tiempo completo.

Membrives explicó que este Plan de Empleo será debatido en el pleno del próximo jueves 29.

Una vez aprobado por la Corporación y pasado el pertinente plazo de alegaciones se procederá a la ejecución de la segunda fase del proyecto que es la de la catalogación de los puestos existentes según las obligaciones laborales de cada uno y sus consiguientes remuneraciones económicas.

Satisfacción

La satisfacción entre los representantes de los sindicatos era ayer palpable. Paradójicamente, sólo UGT (que posee un mayor número de delegados y controla el comité de empresa) se ha quedado al margen de un acuerdo que otras voces como CC OO consideran “bueno, si tenemos en cuenta los tiempos de crisis en los que estamos inmersos y la repercusión que ésta tiene en los puestos de trabajo”.

Los sindicatos aclararon además que van a estar “vigilantes” en cuanto a los procesos de selección cuyos requisitos también serán negociados entre las partes implicadas en el mismo para que todo se haga “de negro sobre blanco y con total transparencia”, según palabras del propio Membrives.

Desde sindicatos como la CIG incidieron en la necesidad de que la plaza de coordinador de emergencias sea cubierta cuanto antes y ratificaron su deseo de que este acuerdo sindical sea avalado por el político.