Las listas de espera en el hospital de O Salnés afectan a 4.657 pacientes que han de esperar un promedio de 46 días en resolver su problema médico. Ésta es la principal conclusión de los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade y que responde a la situación referida a 30 de septiembre de este año.

La cifra por sí sola explica el volumen de trabajo que todavía resta por hacer en los distintos servicios, similar al de otros centros de parejas características como el Hospital de Valdeorras o de Verín, con 33 y 43 días de espera. Sin embargo son mucho más óptimos que los de Barbanza con una media de 183 días de espera para los pacientes.

De todos modos, al otro lado de la Ría de Arousa, se observa una mayor actividad en el centro hospitalario, si uno se atiene a un solo dato: unas 4.000 mujeres han solicitado cita para el Servicio de Ginecología, el doble que en el hospital de Ande.

Precisamente este servicio es el que en Vilagarcía tiene la mayor tardanza en la atención a pacientes, con 65 días de espera; pero también es el que con creces realiza más atenciones médicas a lo largo del año.

La estadística expresa que fueron un total de 2001 citas, de las cuales se atendieron en un plazo inferior a tres meses, un total de 1.695; otras 160 en un período de entre tres a seis meses; y 196 mujeres deben esperar hasta casi un año para acceder al servicio.

El otro gran punto negro, debido al número de asistencias, se observa en traumatología, con 1.022 atenciones y un promedio de espera de 40 días.

En cambio, los que acuden a rehabilitación, un total de once, han tenido cita en un solo día.

De todos modos es de señalar que esa misma tardanza, es decir 39 días, han de aguardar los pacientes de Medicina Interna, a pesar de que en la agenda sólo aparecen 125 pacientes. De ellos son atendidos casi de inmediato 112; 11 entre 3 y 6 meses; y 2, entre seis meses y un año.

El resto de pacientes de otros servicios han de esperar mucho menos del promedio, según los datos facilitados ayer.

Así en cirugía general y digestiva, con 275 pacientes, deben aguantar 24 días para una intervención; los 458 enfermos de Dermatología, 28 días; los 28 de Neurología, 10 días; en obstetricia 8 días.

Por otra parte, los 179 pacientes de oftalmología tuvieron que aguardar por la cita 13 días; los de otorrinolaringología, 24 días; en Pediatría, 16 y en Urología 28 días de espera.

El caso más atípico es el de hematología clínica cuya actuación fue inmediata.

Curiosos también son los datos cuando se dividen por sexos. Un hombre que precisa atención en el Hospital de O Salnés ha de esperar una media de 79 días; en cambio una mujer, 86. Obviamente se entiende dicha situación por la larga lista de espera en el servicio de ginecología, que abarca casi la mitad de las atenciones que se prestan en el centro sanitario vilagarciano.

En estos resultados puede influir la política de admisión por "agenda" que está implantado en este tipo de centros.