Los 6.000 euros del presupuesto municipal de Vilagarcía para este año con destino a ayuda humanitaria a países del tercer mundo fueron para las actuaciones de emergencia que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina lleva a cabo en la franja de Gaza, ante la crítica situación que vive esta población.

La directora de programas del comité español de esta Agencia, Carmen Quintana, estuvo ayer en Vilagarcía para agradecer personalmente la colaboración municipal, explicar la situación crítica que viven los refugiados palestinos y dar cuenta de los programas a los que se destina la cantidad aportada por el Concello de Vilagarcía de Arousa, a través del Fondo Galego de Cooperación.

Quintana explicó que la Agencia se creó en al año 1949 cuando se produjo el exilio forzado de 700.000 personas que tuvieron que salir de Palestina forzadas por la presión de Israel. En la actualidad viven en la franja de Gaza, con una superficie de 350 kilómetros cuadrados, 1.500.000 personas de las cuales un millón tienen estatus de refugiados.

La situación de la población nunca fue buena, pero con las distintas acciones de Israel se fue agravando cada vez más. En 2007 Israel aplicó un bloqueo económico a la franja de Gaza, poniendo a su población contra las cuerdas. Pero la situación empeoró aún más cuando en diciembre de 2008 el Ejército israelí puso en marcha la "operación plomo fundido" que duró 22 días y causó un alto número de víctimas e importantes daños en la franja de Gaza.

El ataque fue indiscriminado y no se salvaron de él ni las instalaciones de la ONU en la zona que supuestamente debían respetarse por tratados internacionales. Se destruyó incluso parte de la ayuda humanitaria por lo que la Agencia puso en marcha un plan de emergencia para el que aún recauda fondos y en el que se incluye la aportación vilagarciana.