El canto es para los vecinos de Vilaxoán una forma más de expresarse.Cantan cuando salen a la mar, cuando regresan, durante sus diferentes tareas cotidianas, en las fiestas y por supuesto en la taberna. Este fenómeno conocido como "Vilaxoán canta" no sólo forma parte de un estudio contratado por el Concello de Vilagarcía sobre la cultura popular de esta localidad que hasta el año 1930 fue municipio propio, sino que también lo recoge un reportaje sobre el folclore del mundo que realiza un equipo del Canal 7 de Argentina para las emisoras de televisión de Latinoamérica.

El equipo televisivo se desplazó ayer al mediodía a la taberna As Eiras, situada en O Preguntoiro, cerca del paseo marítimo, abarrotada de comensales, donde estaba el acordeonista Manso con un grupo de vecinos.

El reportaje televisivo suscitó la curiosidad de los asistentes a la taberna que desde sus mesas y de la barra actuaron de público en la grabación del programa, y también animaron con sus coros a los cantantes situados en la mesa de grabación.

Salvador, uno de los marineros de la zona, había paseado a los reporteros del Canal 7 en su barco por la Ría de Arousa para que captaran la belleza de la zona con sus imágenes. También aprovecharon para dar a conocer las bateas a los americanos.

Manso, con su inseparable acordeón, llevó la voz cantante en el reportaje explicando que los vilaxoaneses cantan al compás de las olas porque este pueblo marinero siempre ha cantado. Cuando los barcos salían a la mar, cuando regresaban con la pesca y las mujeres les esperaban en el muelle tejiendo redes. En todo tipo de acontecimiento cotidiano el canto es para los vilaxoaneses una forma más de expresión.

La mayor parte de las veces cantaban canciones propias compuestas por los vecinos, reflejando sus sentimientos. Pero también, tras el fenómeno de la emigración, fueron incorporando canciones de otras latitudes, como los tangos y las habaneras.

Los vilaxoaneses presumieron en el reportaje de sardinas, jureles, chopos y mariscos que pasan por su lonja capturadas en una de las rías más ricas del mundo en este tipo de producción. Pero también destacaron los vinos gallegos como los mejores compañeros de los espontáneos cantantes. De hecho, en la mesa de Manso y amigos había botellas de albariño, ribeiro y hasta el tinto del país.

Para completar este especial reportaje de taberna, los entrevistados cantaron al compás del acordeón temas hablan de sus sentimientos, encabezados por la canción "Vilaxoán del alma".