El Puerto de Vilagarcía afronta un dragado que supone arrojar los fangos y todo tipo de restos a la altura de la isla de Sálvora, con la consiguiente amenaza para el ecosistema marino. Por otro lado, Galicia se enfrenta a un conflicto de calado internacional, pues no hay lugares suficientes en los que eliminar toda la concha de mejillón que se produce tras la transformación del producto en conserveras y cocederos.

Ambos problemas pueden tener una misma solución, como es la de arrojar la concha del molusco en las mismas zonas en las que se depositan los fangos y demás restos procedentes del dragado, pues de este modo se regenerará la zona aportando materia orgánica, se permitirá el desarrollo de diferentes especies de peces y mariscos y, al mismo tiempo, se eliminarán los molestos restos generados tras la cocción del mejillón.

Actividad pionera

"De este modo matamos dos o tres pájaros de un tiro y ponemos en marcha una actividad pionera que puede tener continuidad en el futuro, en otras zonas y con otros dragados", explica Javier Blanco, presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario, en Vilaxoán.

Es él, precisamente, el promotor de la idea. Por eso va a ser el encargado de trasladarla al consejo de administración del Puerto de Vilagarcía en la reunión que previsiblemente se celebrará mañana

Oxígeno para el agua

"Vamos a proponer que, entre otras muchas medidas, el Puerto de Vilagarcía asuma el compromiso de trasladar la concha de los cocederos hasta el lugar del vertido de los restos del dragado, y de este modo en lugar de devastar una zona depositando todo tipo de fangos y materiales inservibles vamos a intentar recuperarla aportando la materia orgánica del mejillón y el consiguiente aporte de oxígeno al agua, pues hay estudios que demuestran que de ello se nutren numerosas especies", indica el vilaxoanés.

Blanco está convencido de que "con esta medida se solventan de un tirón varios problemas importantes, pero además puede provocar un aumento de peces y mariscos en la ría, pues van a encontrar alimento en esos restos orgánicos que estaríamos depositando sobre el fango".

El presidente de la Asociación Virxe do Rosario abunda en la propuesta diciendo que "el punto de vertido situado a la altura de Sálvora puede convertirse en un excelente banco de prueba de cara al futuro si el Puerto de Vilagarcía se compromete a colaborar".

Esta novedosa propuesta "puede dar unos resultados excelentes –insiste Javier Blanco–, pero aún así vamos a reclamar también la colaboración de la Consellería do Mar, para que participe activamente en el seguimiento de la operación a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), pues consideramos que debe efectuarse un estrecho seguimiento de la evolución de la zona a regenerar, ya que en caso de confirmarse las buenas perspectivas existentes, a posteriori podría usarse la concha para regenerar otros fondos marinos".

Argumenta Javier Blanco que "el problema de los vertidos de los fangos obtenido con el dragado es muy importante, como también resulta inquietante lo que pueda ocurrir en el futuro a causa de las dificultades con las que se encuentra la industria transformadora para eliminar los restos de mejillón, de ahí que sea preciso apostar con fuerza por esta fórmula experimental que nosotros proponemos y que consideramos una alternativa muy válida para solucionar diferentes problemas a la vez".

La asociación Virxe do Rosario, que ya había propuesto diferentes acciones de interés tendentes a controlar dragados anteriores, confía en lograr el apoyo del consejo de administración portuario, "pues este tipo de dragados pueden causar enormes problemas a los sectores productivos de la ría si no se efectúan convenientemente, y ya que no es posible evitar esta operación, aprobada por la anterior Xunta, al menos vamos a intentar que se apliquen medidas como ésta del aporte de concha sobre los fondos fangosos".

La preocupación que muestra Javier Blanco no es nueva, ni tampoco se limita a su asociación. En febrero ya se advertía de que tanto bateeiros como cofradías exigían informes sobre el nuevo dragado previsto para Vilagarcía, pues los sectores productivos consideraban, y aún opinan lo mismo, que pueden resultar afectados tanto los bancos marisqueros como las bateas de mejillón.

Por aquel entonces los productores decían sentirse engañados, "pues se nos prometió que no habría más dragados y ahora vemos que está todo a punto para empezar otro del que no se dijo absolutamente nada".

Se referían al "Dragado del canal de acceso y círculo de maniobra", como así se denomina el proyecto impulsado en noviembre de 2008 por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que presidía Javier Gago.

Aquella iniciativa nació con un presupuesto de ejecución de 4,3 millones de euros y con el propósito de "aumentar la profundidad del canal de entrada y el círculo de maniobra hasta los 10 metros de calado, y hasta 9 metros en el canal de acceso al muelle de O Ramal".

Partículas en suspensión

Ya entonces se dijo desde el sector bateeiro que las partículas en suspensión causadas por la labor de las dragas pueden afectar a las diferentes especies, sobre todo en las zonas productivas más próximas a Vilagarcía de Arousa, como pueden ser los polígonos de bateas interiores o los parques de cultivo de Carril.

El propio Javier Blanco manifestaba en febrero pasado que "en el año 2006 se nos dijo que el dragado que se efectuaba entonces era el definitivo, pero no era cierto, ya que ahora (en febrero) nos enteramos de que por sorpresa quieren realizar otro dragado más, del que no se informó en absoluto a los sectores productivos".

Ahora ya no hay vuelta atrás, pero al menos está en marcha la creación de una comisión de seguimiento que se ocupe de velar por el buen discurrir del dragado y que gestione las medidas preventivas a aplicar.

Por eso el vilaxoanés agradece el haber sido invitado a reunirse con el consejo de administración portuario para exponer personalmente algunas de las acciones correctoras consideradas más importantes, entre ellas el plan experimental de vertido de concha sobre los fangos.

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se reserva una partida de algo más de 9 millones de euros para el Puerto de Vilagarcía, ahora presidido por Javier Puertas. De esa cantidad hay cerca de 5,7 millones consignados para el "Proyecto de la terminal intermodal", y por tanto para acciones como la ampliación del muelle comercial, la prolongación de las vías del ferrocarril hasta el muelle de Ferrazo y el dragado del canal de acceso.