El plan "Move" de la Xunta aplaza las autovías de Vilagarcía y de O Grove al horizonte de 2015

Se trata de dos obras muy demandadas, dado los problemas de tráfico que se producen en la PO-531, que comunica la capital arousana con Pontevedra, y en la vía rápida de A Lanzada, especialmente en época estival

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Las obras del macronudo de comunicaciones de Godos, donde terminará la autovía Baión-Curro.  // J.L. Oubiña
Las obras del macronudo de comunicaciones de Godos, donde terminará la autovía Baión-Curro. // J.L. Oubiña 

M.G. - VILAGARCÍA El plan "Move", diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que dirige Agustín Hernández, aplaza para el horizonte de 2015 dos importantes obras para la comarca: la autovía de Vilagarcía a Pontevedra y el desdoblamiento de la vía rápida hasta O Grove, como continuación de la autovía de O Salnés.
La nueva fecha de ejecución de esta infraestructura de comunicaciones constituye una mala noticia para los vilagarcianos que esperaban que las obras pudieran comenzar en el próximo ejercicio económico, dado que la redacción del proyecto de esta autovía fue adjudicada a finales de octubre de 2008.
La autovía de Vilagarcía a Pontevedra comienza en el nudo de comunicaciones de Godos (Caldas de Reis) donde se unen la carretera PO-531, la N-640, la circunvalación norte de Vilagarcía y el acceso directo del Puerto a la autopista AP-9. Por lo tanto, su primer tramo discurre por la parroquia vilanovesa de Baión, cruza el río Umia mediante un viaducto (donde se limitarán los pilares por recomendación de la Declaración de Impacto Ambiental), para entrar en el municipio de Meis, donde atraviesa las parroquias de Santa María de Paradela y San Lourenzo de Nogueira.
El trazado se mete en el municipio de Barro donde enlaza con el nudo de comunicaciones de Curro. En este entramado viario enlazan la autovía do Salnés, la autopista AP-9, la carretera PO-531 y la futura continuación de la A-57 que circunvala Pontevedra. Esta última autovía estará a cargo del Ministerio de Fomento, que apenas dispone de presupuesto en 2010 para diseñar su trazado.
La autovía de Vilagarcía de Arousa a Pontevedra (también conocida como Baión-Curro), que ejecutará la Xunta de Galicia, tiene una longitud de 8,8 kilómetros y una inversión estimada de 122.700.000 euros.
No es la única que sufre un retraso considerable con respecto a los planes iniciales. El nudo de comunicaciones de Curro, en el término municipal de Barro, cuyas obras ya habían sido adjudicadas por el anterior gobierno autonómico, fue paralizado por el equipo que dirige Agustín Hernández con el objetivo de revisar su trazado y acometer algunas modificaciones destinadas a mejorar la comunicación de este macroenlace viario con el polígono industrial Barro-Meis. La paralización temporal de las expropiaciones y de la obra de este nudo fue la primera decisión que adoptó el nuevo departamento autonómico de infraestructuras el 24 de abril de este año.
Los cambios aplicados fueron llevados al Consello da Xunta de Galicia tres meses después reabriendo el proceso de expropiaciones. En este caso, además del nudo de Curro se decidió la ejecución de dos kilómetros de la autovía hasta el denominado Enlace de Costa, ocupando terrenos de los términos municipales de Meis y Portas. Estas obras saldrán a licitación en el primer trimestre de 2010. Del otro tramo Enlace de Costa-Baión aún no hay previsiones oficiales de inicio de las obras, pero en el plan "Move" la autovía aparece reflejada en el horizonte de 2015.
En este mismo horizonte figura el desdoblamiento de la vía de alta capacidad desde Sanxenxo hasta A Lanzada, término municipal de O Grove, para convertirla en una autovía de las mismas características que la de O Salnés.
Los constantes atascos de tráfico que se producen durante el verano y la densidad de vehículos que transitan por este vial que comunica O Grove con el resto de la comarca aconsejan la reconversión de esta infraestructura viaria en autovía.
En el plan de inversiones en vías de altas prestaciones de Galicia aparece este desdoblamiento de 9,1 kilómetros con una inversión de 11.778.000 euros y el año 2015 como fecha estimada para su puesta en servicio.

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