Los problemas de espacio que existen en el colegio A Torre de A Illa de Arousa centraron la reunión que mantuvieron ayer el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, y el alcalde de la localidad, Manuel Vázquez. El regidor isleño expuso la problemática que existe en el centro escolar isleño, donde el Concello se ha visto obligado a ceder un aula de su propiedad para instalar en ella un aula de infantil, al no contar las instalaciones educativas con espacio suficiente.

Desde Educación se comprometieron ayer a buscar fórmulas para incrementar la capacidad del colegio ya que, si bien este año se van a utilizar las dependencias cedidas por el Concello, el incremento poblacional que se observa en las matriculaciones va a repercutir directamente en el centro en los próximos años.

Por este motivo, el propio jefe territorial y técnicos de la Consellería se van a desplazar a A Illa el próximo día 26 para comprobar "in situ" la situación en la que se encuentra el centro y estudiar una posible solución.

A Illa decidió ceder un espacio de titularidad municipal, enclavada dentro del complejo educativo, después de que la dirección del centro les comunicase que no contaban con espacio material suficiente para alojar a todos los módulos de infantil. Sin embargo, esta cesión, que sólo se mantendrá durante este curso, ha supuesto que el Concello deje de prestar una serie de servicios que se venían impartiendo en esa aula, como son el Plan Madruga o diferentes ludotecas para los más pequeños, al verse obligados a modificar sustancialmente los contenidos.

Vázquez reconoce que "el centro necesita una actuación que permita dotarlo de instalaciones para los futuros cursos, en los que se va a notar el incremento de alumnos que este año se ha experimentado en infantil". Aunque todavía está por definir el proyecto, el regidor reconoce que se pusieron varias alternativas encima de la mesa durante la reunión y que el próximo día 26 se podría optar por una de ellas. "Veremos si la solución pasa por ampliar el edificio, siendo el objetivo de la visita ver la situación del centro y tomar una determinación", indica Vázquez.

Además de la ampliación del colegio A Torre, la reunión también sirvió para trasladar una de las demandas que viene realizando el Concello de A Illa desde hace años: la creación en el instituto de ESO de un curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Reconoce Vázquez que la creación de un curso de estas características "es una demanda de los padres, que reclaman este tipo de cursos de formación para aquellos alumnos que no quieren continuar con la enseñanza reglada". De hecho, existen varios módulos de estas características en institutos de la comarca de O Salnés