Las obras del acceso directo al Puerto de Vilagarcía desde la autopista AP-9 avanzan hasta aproximarse al casco urbano vilagarciano. El tramo más extenso, entre la rotonda de Godos y la carretera de Lobeira, en Cornazo, ya está asfaltado, en tanto que continúan los trabajos por la localidad de Fontecarmoa en una zona muy próxima a las casas.

Uno de los puntos donde se trabaja en la actualidad es en la intersección del nuevo acceso portuario con la carretera de Lobeira. Esta última pasará por encima del vial portuario mediante un viaducto que está prácticamente finalizado.

Cuando se complete esta obra, el tráfico de la carretera de Lobeira circulará por el viaducto, dejando libre el antiguo tramo que será eliminado para que cruce por esta zona el vial que discurre en dirección al recinto del Puerto.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, declaró en su reciente visita a Vilagarcía de Arousa que el vial de acceso al Puerto podrá entrar en funcionamiento en la primavera del próximo año.

En la actualidad están pendientes los trabajos de ejecución del vial en el casco céntrico vilagarciano, que incluyen la acometida de una rotonda para salvar el cruce de este acceso con la carretera PO-549, de Vilagarcía a Vilanova, a la altura de la avenida de Cambados. También se mejorará el tramo de la avenida Pablo Picasso, que es la que comunica directamente con la entrada a los muelles vilagarcianos.

En los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio económico existe una partida de 4,5 millones de euros con destino a la última anualidad de esta infraestructura viaria en la que el Ministerio de Fomento ha invertido unos 20 millones de euros.

Se trata de un vial de alta capacidad de unos 7 kilómetros de extensión que enlaza con la carretera N-640, en el nudo de comunicaciones de Godos y que se extiende por la parroquia de Rubiáns, pasando por detrás del Hospital Comarcal do Salnés, hasta llegar a Cornazo, O Piñeiro, Fontecamoa y acabar en el casco urbano, entrando en el Puerto por la avenida Pablo Picasso. Las obras llevan un considerable retraso por problemas técnicos, dado que el vial ya tenía que llevar varios meses en funcionamiento.