El sindicato CIG rechaza el plan de viabilidad presentado por Promalar, propietario del grupo Alfageme, que afecta a las plantas de Vigo, Vilagarcía, Ribadumia y O Grove. Este nuevo plan pretende potenciar las plantas de Vilagarcía y Ribadumia y vender las otras dos. Además implica un expediente de regulación de empleo para la reducción de 65 puestos de trabajo. Ante esta situación, moviliza la central sindical, con mayoría en el comité de empresa, moviliza a los trabajadores para iniciar medidas de presión.

La responsable del sindicato CIG, Rosa Abuín, expone que el grupo empresarial carece de credibilidad ante la representación de la plantilla, dado que ya presentó otro plan anterior, que no se ejecutó y del que obtuvo 44 millones de euros de avales del Igape.

CIG convoca para esta tarde a las 20 horas una asamblea de trabajadores en las instalaciones de la cofradía de Cambados para estudiar las medidas de presión a aplicar en rechazo al nuevo plan de viabilidad. La propuesta que va a presentar esta central a los trabajadores es la convocatoria de una huelga para el miércoles de la próxima semana, coincidiendo con la que fijaron los tres sindicatos en la planta de Vigo.

Según explicó Rosa Abuín, el tema de la regulación de empleo no es tan conflictiva en la comarca porque de los 65 puestos que disminuyen, el 90% se cubre con bajas voluntarias de producción de la plantilla de Vigo. "No estamos en contra del plan de viabilidad que nos fue presentado, no lo vemos tan malo. Pero no creemos en el equipo gestor de la empresa. No nos da credibilidad. Hace dos años y medio se presentó otro plan que obtuvo 44 millones de euros en avales del Igape y no sabemos dónde se metieron porque el dinero no se dedicó a inversiones como se había indicado. Amenazan con un proceso concursal, pero pueden entrar en él y plantear el plan de viabilidad. Al menos, así habrá una gestión externa", dijo la sindicalista.

Otras asambleas

Por su parte, el sindicato CC OO ha convocado a las trabajadoras de Peña, en Vilagarcía, a una asamblea para abordar la situación de Alfageme. Para mañana está prevista otra reunión con la plantilla de Marsac, la otra fábrica del grupo en O Grove. Este sindicato considera que la situación es delicada porque el grupo pasa por una crisis económica que le podría llevar al cierre en el caso de no conseguir ayudas del Igape.

El plan de viabilidad sería la fórmula para salvar los puestos de trabajo. Sin embargo, este plan también cuenta con reticencias por parte de CC OO que pide a la Administración que se condicione la concesión de ayudas a un control más estricto por parte de la Administración autonómica. El planteamiento es que en el consejo de administración de Alfageme haya representación de la Xunta y de los trabajadores y que además la propiedad aporte dinero para salvar la empresa.