Fue la zona cero de la catástrofe de Brenntag y apenas ha sufrido algún tipo de actuación en los últimos años. Por este motivo, la Diputación y los concellos de Meis y Vilanova se han puesto como objetivo recuperar el entorno natural de As Aceñas, enclavado en el río Umia. La entidad provincial va a colaborar en la construcción de una nueva pasarela que comunique ambos márgenes con la isla que se encuentra enclavada en el cauce fluvial. La pasarela, que se va a ejecutar en piedra, tiene un costa de 34.000 euros y va a entrar en funcionamiento el próximo invierno.

Otra de las actuaciones que se prevé realizar en este punto consiste en la limpieza de la maleza y de los troncos que obstruyen el cauce del río, así como la eliminación de un alga invasora que afecta de forma importante a uno de los afluentes del Umia.

El propio presidente de la Diputación, Rafael Louzán manifestó que la intención de esta actuación es poner en valor uno de los paisajes más atractivos del interior de la comarca de O Salnés.

Críticas al bipartito

Los alcaldes de Meis y Vilanova, José Luis Pérez y Gonzalo Durán respectivamente, acompañaron al presidente de la institución provincial en la visita, lamentando el escaso compromiso mostrado por el anterior gabinete de la Xunta de Galicia para con este paraje natural.

Lugar elegido para frenar las aguas del Umia en pleno episodio contaminante de Brenntag, la anterior Consellería de Medio Ambiente comprometió una serie de actuaciones en la zona que "nunca se llegaron a realizar", aseguraron ayer los alcaldes de ambos municipios.

"La actuación que se va a ejecutar ahora ya debería haberse puesto en marcha por parte de los anteriores responsables de la Xunta, pues éstos tenían un compromiso con el río Umia que no han cumplido", aseguró Durán durante la visita.

Pérez también apoyó las palabras de su homólogo de Vilanova, recordando que el compromiso incluía una senda peatonal o paseo fluvial por la zona y la limpieza de los márgenes del río "algo que ahora tenemos que hacer estas administraciones".

El paraje natural de As Aceñas es uno de los entornos más atractivos del río Umia, ya que además de un bosque autóctono, cuenta con un molino de agua y con un pequeño paso construido hace varios siglos, el cual resultó dañado recientemente con las riadas del pasado invierno.