La iniciativa del grupo municipal del PP de reunir en Castroagudín a todos los agentes implicados en las obras públicas que afectan a esta localidad vilagarciana ha tenido un resultado muy positivo. Una de las principales conclusiones del encuentro celebrado ayer fue la colaboración entre la Xunta y el Concello para reparar las deficiencias de las obras compensatorias de la variante norte denunciada por la asociación de vecinos.

En la reunión estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de Obras, Evaristo Juncal, los representantes de la empresa Tragsa que ejecuta las obras de compensación y de la contratista que llevó a cabo la variante norte, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, el presidente de los vecinos Julián Abuín Fontenla, y el portavoz del PP vilagarciano, Tomás Fole, entre otros.

La comitiva hizo un completo recorrido por las obras, observando cada una de las deficiencias denunciadas por los vecinos y las cuestiones observadas por los técnicos de las empresas encargadas de las obras.

Todas las partes implicadas mostraron su buena disposición para buscar la mejor solución a los problemas planteados; muchos de ellos por obras pendientes de completar, dado que el proyecto de compensación aún no está acabado.

Una de las premisas expresadas por el delegado territorial es que ningún vecino puede estar pendiente del cambio de color político en la Administración para que se cumplan los compromisos adquiridos por la misma, por lo que se buscarán las mejores soluciones posibles a los problemas planteados.

El mayor inconveniente, según la visión de los técnicos, se encuentra en la petición vecinal para que se rebaje el terraplén de las obras de la variante en el cruce con el camino entre Castroagudín y Trabanca Badiña. En este caso se va a realizar un estudio técnico que volverá a ser presentado a la representación vecinal y al Concello para consensuar las actuaciones a llevar a cabo, según el compromiso alcanzado por Cores Tourís.

El delegado territorial de la Xunta expresó su voluntad de que las deficiencias expuestas sean resueltas a la mayor brevedad posible. Ante el espíritu de colaboración institucional mostrado por Cores Tourís, la alcaldesa también brindó la plena disposición del Concello de Vilagarcía comprometiéndose a asumir los trabajos a los que la Administración autonómica no llegue, tal como se acordó en el pleno celebrado a finales del pasado mes.

Dolores García calificó el encuentro celebrado ayer como "todo un ejemplo de las relaciones que se deben mantener entre instituciones, fluidas y con ánimo de cooperar entre ellas a favor del beneficio común".

La regidora vilagarciana agradeció al delegado territorial de la Xunta la celeridad con la que respondió a la solicitud de entrevista con el fin de buscar una solución a los problemas planteados por los vecinos de Castroagudín.

En cuanto al soterrado de cables del tendido eléctrico y telefónico en la Plaza de Castroagudín, los técnicos de Tragsa explicaron que mantuvieron una reunión con miembros de Fenosa. Estos manifestaron que no se podrán enterrar los cables en la totalidad, aunque van a retranquear los postes que están en el camino que acaba de ensancharse.