"Ni el gobierno local ni la oposición se ocupan de los problemas de Vilalonga." Los vecinos han querido terciar en la polémica surgida esta semana entre PP y PSOE a cuenta de la inversión en la parroquia para denunciar el abandono que, a su juicio, sufre el lugar por parte de todos los grupos presentes en la corporación.

Desde la Comisión para el Desarrollo Socioeconómico de Vilalonga (Codesevi), que agrupa a varias asociaciones de carácter cultural y deportivo, lamentan que la parroquia deba acudir "o a la iniciativa privada o a la lucha vecinal" para contrarrestar el declive económico de las últimas décadas.

Para revertir esta decadencia, la agrupación demanda una serie de actuaciones que consideran "fundamentales". La construcción del vial entre Xuncablanca y el polígono industrial de Nantes, la habilitación de una ruta de senderismo en el área costera o la puesta en marcha de un nuevo colegio y de la escuela infantil de O Revel son medidas esenciales a ojos del colectivo.

La asociación, que hace hincapié en su independencia política, ha acudido a la historia para evidenciar la falta de iniciativa de la mayor parte de los ediles originarios de Vilalonga que han pasado por la corporación sanxenxina. "A excepción de la apertura de la calle Salgueira, promovida por José Castro, ninguno de nuestros concejales ha trabajado por la parroquia".

Codesevi reclama con especial empeño el impulso a los proyectos pendientes en O Revel. "Llevamos meses esperando una respuesta", denuncian. La agrupación califica de "valiente" la decisión de comprar la finca que adoptó el entonces alcalde Telmo Martín, pero demanda que se ponga fin a la paralización que sufren instalaciones como la escuela infantil.

Las actuaciones en punto muerto enumeradas por el colectivo no se reducen a O Revel. "En Vilalonga todo son obras sin terminar", denuncian. Y ofrecen varios ejemplos para ilustrar su queja. Uno de ellos es la carretera que se dirige a la iglesia, que "lleva 6 o 7 años en obras" y aún no se ha rematado.

El Museo do Mar-Centro de Interpretación da Natureza ubicado en la antigua Telleira de la localidad es otra de las instalaciones sobre cuyo estado de abandono ponen el foco desde Codesevi. "Del museo no hay más que el edificio y el cartel", lamentan.

El mal estado de conservación de las aceras del tramo de carretera que une Vilalonga y A Vichona o una limpieza que consideran muy deficiente son otros de los puntos que la agrupación no ha querido pasar por alto en sus críticas hacia el gobierno local.

"Gracias al trabajo de los vecinos podemos decir que tenemos un equipo de fútbol en tercera división con decenas de jóvenes en su escuela deportiva, un centro social o un comedor escolar que funciona gracias a la labor de la ANPA", destacan desde Codesevi.

Un trabajo en el plano social que esperan que se complemente con el apoyo de las administraciones al desarrollo económico de la parroquia, que a día de hoy, creen, depende en gran medida del futuro del polígono.