"Con Eles" es una asociación de atención a personas con discapacidad psíquica que nació en 1997 de la mano de Xosé Luis Queiruga y un grupo de padres que no disponían de ningún centro público donde matricular a sus hijos para que estuvieran ocupados y bien atendidos, una vez superada la educación obligatoria.

La asociación, ubicada en la urbanización de O Rial de Vilagarcía, está presidida por Rocío Carrera y atiende en la actualidad a un grupo de 29 usuarios (aunque dispone de un total de 50 plazas) de entre 18 y 56 años de edad que tienen el menor y el mayor de los miembros de esta institución benéfica.

Acoge a personas con discapacidad de un total de doce municipios de las comarcas de O Salnés, Ulla y Baixo Umia, procedentes de concellos como Vilagarcía, Portas, Moraña, A Illa, Vilanova Caldas y Valga, entre otros. Estas personas, con necesidades especiales son atendidas diariamente por un total de diez trabajadores, entre los que se encuentran ocho cuidadores, una cocinera y un administrativo. Entre el personal que se encarga de los usuarios hay una psicóloga, un técnico de educación especial, otro de educación física y una profesora de talleres.

Hasta el momento, "Con Eles", dispone de un centro de día donde los usuarios pasan diariamente unas ocho horas, pues estas personas llegan a las nueve de la mañana y vuelven a sus casas hacia las 16:30 horas. Durante ese tiempo, el grupo realiza todo tipo de actividades, como tareas y trabajos académicos, para que los que tienen este tipo de conocimientos no los pierdan y puedan seguir mejorando.

También realizan actividades informáticas ya que disponen de un aula acondicionada para tal fin. También cuentan con un aula de talleres, donde realizan habitualmente trabajos y "manualidades" de cuero y materiales de este tipo a modo de actividades lúdicas.

Pero no todo es trabajo, por lo que los usuarios de O Ríal también pueden disfrutar del deporte y la naturaleza. A menudo, se desplazan hasta el pabellón deportivo o la piscina municipal para realizar ejercicios físicos y deportivos, pero también realizan rutas de senderismo y actividades similares. De forma complementaria, el centro dispone de un aula de fisioterapia, donde las personas que lo necesitan, pueden ser atendidas y realizar cualquier tipo de rehabilitación. En días especiales, también disfrutan de actividades como excursiones y visitas.

El centro dispone desde la pasada primavera, de un gran espacio habilitado para albergar la cocina y el comedor ya que hasta ese momento la comida llegaba al centro a través de una empresa de catering, desde Pontevedra lo que suponía complicaciones y retrasos en ocasiones o que la comida no llegara en perfectas condiciones.

Hay que señalar que muchos de los usuarios tienen necesidades alimenticias específicas y dietas especiales, por lo que la cocina supuso un gran avance para los trabajadores del centro. Los usuarios pueden aprovechar para descansar, dormir la siesta o jugar y ver la televisión en la gran sala de ocio y tiempo libre situada junto al comedor.

Rocío Carrera y los suyos tienen previsto ampliar el centro de día con la construcción de una residencia en la planta superior del centro, "aunque se trata de un proyecto a medio plazo", según aclaran desde la asociación, ya que hasta el pasado año estaban tramitando un acuerdo con la Xunta, de la que depende este centro de día. Con el cambio político, las gestiones han quedado paralizadas, "así que de momento todo está en el aire", subrayan.

El centro depende de la Xunta con la que mantienen un convenio por el que el gobierno autonómico se encarga de financiar el 80% del coste de mantenimiento de cada usuario, unos 400 euros aproximadamente.

El resto del coste tienen que financiarlo los propios usuarios o su familiares.