La decisión de la Xunta de retirar el sistema de préstamo de libros de texto ha causado un profundo malestar en las diferentes comunidades educativas. Uno de estos ejemplos es el colegio de A Escardia, en Vilagarcía de Arousa, donde los padres decidieron en su última asamblea secundar la medida de protesta que se ha articulado en toda Galicia y enviar a sus hijos a las aulas sin libros hasta el próximo día 30.

La decisión que se adoptó en la asamblea ha sido puesta en conocimiento del equipo de docentes del centro y se va a remitir a la Delegación de Educación una copia del acta para que exista constancia del malestar que ha generado lo que consideran como una medida "insolidaria". Además de esta decisión, los padres han comenzado a recoger firmas en Vilagarcía para que, a través de la Plataforma Galega pola Gratuidade dos Libros de Textos, se pueda presentar una iniciativa popular y llevar al Parlamento lo que califican como una "reivindicación justa de una enseñanza pública y gratuita".

Aunque el gobierno gallego ha articulado un sistema de subvenciones para adquirir los libros de texto a aquellas familias con más necesidades, lo cierto, indican desde la APA de A Escardia, es que las ayudas "son tan pobres y tan poco solidarias que aquellas familias que tengan dos hijos y no alcancen los mil euros al mes, trabajando los dos tutores, tienen derecho a un cheque por valor de 104 euros, lo que no cubre ni la mitad de los costes".

Incluso la subvención máxima, de 180 euros, es mínima para las familias a las que está destinada, aquellas que no alcancen los 5.440 euros de renta anual. Mientras, continúan los padres, están viendo como el gobierno de Feijóo ha lanzado una campaña publicitaria sobre su sistema de gestión de los libros de texto que, insisten, "tiene un coste elevado" que podría destinarse a garantizar el anterior sistema.

Respaldo a San Tomé

Por otra parte, los socialistas de Cambados mostraron su apoyo a las demandas que está realizando la Asociación de Padres de Alumnos de San Tomé en su lucha por contar con profesores de apoyo. Este servicio existió el pasado año, pero fue retirado por la Xunta para el curso actual, algo que ha molestado sobremanera a los padres.

Por si esto fuese poco, la Xunta también ha anulado las obras previstas en el colegio San Tomé y que iban a permitir su ampliación para garantizar espacios adecuados a todos los alumnos.

Desde la formación que dirige Domingo Tabuyo instan al alcalde, Luis Aragunde a que "explique a los padres el motivo por el que se han paralizado unas obras que ya estaban previstas", a lo que hay que sumar, continúan, la retirada de la gratuidad en los libros de texto de los alumnos.