Vilagarcía acoge desde ayer la 19 edición de la exposición "Galicia en Foco 2008. El fotoxornalismo gallego", la exposición de fotografía más importante de toda Galicia y que promueve el club de prensa de Ferrol. La muestra fue inaugurada el pasado martes por parte del concelleiro de Cultura, Xosé Castro Ratón y el presidente de la asociación ferrolana, Xán Morales.

Durante el acto de apertura, se hizo entrega del correspondiente galardón al ganador de la exposición de 2008, el fotoperiodista José Luíz Oubiña, que actualmente trabaja en el municipio. "Estoy muy satisfecho con este premio, porque lo importante es que lo conceden los compañeros de trabajo y supone un reconocimiento al trabajo que realizas día a día", señaló Oubiña.

La foto premiada versa sobre una imagen tomada durante la celebración de la "Rapa das Bestas" del pasado año y el galardón consistió en una escultura realizada por Isaac Díaz, creador de las esculturas de Sargadelos que representa una imagen de un fotógrafo trabajando, y fue creada en exclusiva para el galardón del Club de Prensa de Ferrol.

La muestra recoge un total de 90 imágenes tomadas por 47 fotoperiodistas gallegos entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008 y plasma distintos acontecimientos y fiestas celebrados a lo largo de este periodo. La muestras, que cumplirá su 20 aniversario el próximo año estará en la sala de exposiciones Antón Rivas Briones hasta finales del presente mes. Se trata de la última etapa de esta muestra itinerante que completará su recorrido en la localidad de Betanzos.

Según Xosé Castro Ratón, "Vilagarcía es en la actualidad, la primera ciudad española en fotografía", pues que sumar la presencia de la exposición de Reuters establecida en el Auditorio.