El Auditorio Municipal de Vilagarcía tiene pocos años de vida, pero las losetas de su fachada presentan tales deficiencias que la Administración Autonómica (que llevó a cabo la ejecución del edificio) ha decidido su completa sustitución. La Secretaría Xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de sacar a licitación estas obras con un presupuesto global de 758.049,76 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.

En la actualidad la fechada del centro cultural vilagarciano está formada por losetas de pizarra. La mayor parte de estas losetas de pizarra se han desprendido de sus anclajes, constituyendo un gran peligro para quienes utilizan el edificio o pasan por las inmediaciones. Algunas cayeron a la vía pública sin causar, por suerte, más que daños materiales. Ante esta situación el Concello de Vilagarcía, usuario del edificio cultural a pesar de no recibir oficialmente la obra por las deficiencias detectadas, comunicó a la Xunta de Galicia, a la empresa constructora y el técnico redactor y director del proyecto el problema existente y la necesidad de una solución definitiva.

Una comisión de técnicos abordó la situación hasta que, finalmente, se decidió la total sustitución de las losetas de pizarra por otras similares para mantener el diseño del edificio, pero que ofrezcan garantías.

La noticia de la licitación de las obras de reforma de la fachada del Auditorio Municipal fue recibida con satisfacción por el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, quien en reiteradas ocasiones expresó su preocupación por la peligrosidad que ofrecía la fachada. El Concello incluso llegó al vallado perimetral del edificio con el fin de evitar que el desprendimiento de alguna loseta provocara un accidente más grave.

La consultora técnica Eptisa se encargó de buscar la solución más apropiada y presentar el proyecto técnico de sustitución de toda la fachada del edificio cultural. En un principio la Xunta había establecido una partida presupuestaria para las obras que iban a desarrollarse este verano, pero el nuevo gobierno revisión el expediente y decidió ampliar el presupuesto, añadiendo una partida para el ejercicio 2010. Los trámites retrasaron un poco los planes de licitación de la reforma de la fachada.

Compaginar obras y actos

El concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, espera poder compaginar estas obras con la actividad cultural, lúdica y educativa que se lleva a cabo durante el año en el Auditorio Municipal. Cabe recordar que en edificio del Auditorio alberga también el Conservatorio de Música Profesional, sala de conferencias, de exposiciones, locales de ensayos de grupos musicales y aulas donde se realizan diversos seminarios.

Las obras de reposición de la fachada, dado que son exteriores, sólo se pueden llevar a cabo con buen tiempo, por lo que Castro Ratón entiende que la empresa adjudicataria de las mismas tendrá que esperar a la época de la primavera-verano de 2010 para ejecutarlas con garantías.